El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
El Gobierno central excluye en estos momentos ampliar las competencias de los Ejecutivos autónomos vasco y catalán, a pesar de las fuertes presiones nacionalistas de estos días. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, fue ayer contundente al advertir que el pacto autonómico que prepara el Gabinete socialista pretende "una ampliación del marco competencial de las comunidades autónomas diseñadas en el artículo 143 de la Constitución, no de las del 151" (referido al País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia).
Eguiagaray precisó que el pacto autonómico tiene también por objetivo profundizar en los Iazos de interrelación, en la coordinación" entre el Gobierno central y los de las comunidades autónomas, pero insistió en que "no conviene confundirlo todo", en referencia al pacto específico para ampliar las competencias de las autonomías del 143."En medio de los vientos que a veces parece que recorren nuestro país y que hacen a algunos inclinarse más de lo debido en la dirección de esos vientos, y a otros en contra, creo que es bueno desde la sensatez señalar", declaró Eguiagaray, "que el Gobierno piensa después del verano lo mismo que pensaba antes". "Creemos como Gobierno", agregó, "que tenemos que seguir nuestro propio camino en el perfeccionamiento del Estado de las Autonomías".
Ambiente favorable
Eguiagaray aseguró en los pasillos del Congreso de. los Diputados que encuentra un ambiente más favorable que hace unos meses para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas. El Gobierno es partidario de que sean los partidos políticos de ámbito nacional los interlocutores del pacto autonómico, mientras que el papel previsto para los Gobiernos de las comunidades es el de concretar las transferencias de competencias en cada caso. En consonancia con esta estrategia, Eguiagaray empezará a entrevistarse en la segunda quincena de este mes con representantes de los grupos parlamentarios.
Ayer mismo recibió al presidente de Galicia, Manuel Fraga (PP) -"presidente Fraga", en expresión de Eguiagaray-, así como al presidente de Aragón, Emilio Eiroa, del Partido Aragonés (Par). Hoy asistirá a la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos, presidida por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y en los próximos días continuará la ronda de entrevistas con otros presidentes de autonomías.
Eguiagaray recordó que, por imperativo legal, el año próximo deberá entrar en funcionamiento otro sistema de financiación de las autonomías, pero condicionó a la consecución o no de un acuerdo el grado de modificación posible del sistema en vigor. Mucho más esquivo, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, prefirió ayer abandonar el palacio de las Cortes bajo un impresionante chaparrón, desprovisto de paraguas, a hacer frente a la tormenta de preguntas de los periodistas.
Manuel Fraga aprovechó su estancia en Madrid para entregar a Solchaga un estudio sobre la financiación elaborado por un equipo de expertos a iniciativa del Gobierno gallego. El informe propone que la financiación dependa no tanto del número de habitantes de una comunidad, como de su distribución, y que parte del IVA correspondiente al comercio sea recaudado por las comunidades autónomas.
Mientras, el presidente aragonés, Emilio Eiroa, aseguró que para él es "irrenunciable" reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón para alcanzar las mismas competencias que el resto de comunidades, lo que implica un cambio del sistema de financiación. También ayer, el presidente de Baleares, Gabriel Cañellas (Partido Popular), aseguró que "una financiación correcta es la mejor vacuna contra los independentistas". Por su parte, Miquel Roca (Convergéncia i Unió) afirmó que "la Administración no entiende Cataluña como un hecho diferencial y, cuando lo entienda, el tratamiento será la solución al tema de la financiación".
Los consejeros autonómicos de Economía de partidos ajenos al PSOE habían expresado 24 horas antes su discrepancia con la tesis de Solchaga de que no se debe modificar el actual sistema de financiación, según una rueda de opiniones realizada por la agencia Efe.
Por el contrario, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, apostó por un sistema de financiación basado en un "federalismo cooperativo" y advirtió que Andalucía se opondrá a cualquier modelo impuesto por "una o dos comunidades", informa Efe. Andalucía es, con casi un billón y medio de pesetas, la comunidad con más presupuesto.
Chaves advirtió que "no habrá nunca un acuerdo" sobre el sistema de financiación autonómica si Andalucía no lo apoya y apostó por un modelo suscrito por todas las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto autonómico
- Manuel Chaves
- Relaciones Gobierno central
- Nacionalismo
- Gabriel Cañellas
- Emilio Eiroa
- Declaraciones prensa
- Juan Manuel Eguiagaray
- Miquel Roca Junyent
- Manuel Fraga Iribarne
- Carlos Solchaga
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Eventos
- Ideologías
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad