25 heridos leves en incidentes al término de una manifestación
Efectivos policiales se enfrentaron anoche en Barcelona con jóvenes independentistas que provocaron disturbios tras disolverse la manifestación convocada por Catalunya LLiure. Anoche, la Guardia Urbana había detenido a siete jóvenes, los mossos a un menor y la Policía a cinco personas. El total de detenidos en Barcelona era de 18. 25 personas sufrieron heridas leves, entre ellas 11 agentes de las fuerzas del orden.Unas 8.000 personas -5.500 según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer tarde pacíficamente en Barcelona para conmemorar la Diada, en respuesta a la convocatoria efectuada por separado por Esquerra Republicana (ERC) y otras fuerzas políticas. Antes de que se iniciara la marcha, los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres miembros, del Ateneu Estel, un colectivo escindido del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), a los que se les acusa de intentar boicotear el acto de forma violenta.
Los Mossos d'Esquadra solicitaron ayer un mandato judicial para registrar la sede del Ateneu Estel. En el registro fueron intervenidos diversos objetos contundentes, como barras metálicas y palos, así como pasamontañas y anagramas de ETA y Terra Lliure. Otras dos detenciones se produjeron cuando compañeros de los anteriores protestaban ante el cuartel de los Mossos d'Esquadra.
MDT y Catalunya Lliure congregaron por separado en Barcelona a unas 2.000 personas. Josep Guia, líder de Catalunya Lliure, anunció que su grupo concurrirá a las elecciones autonómicas.
En Gerona se manifestaron un millar de personas, en respuesta a la convocatoria del MDT y Catalunya Lliure. Tras la manifestación se produjeron enfrentamientos cuando un grupo apedreó el Ayuntamiento y quemó una bandera española. Cinco jóvenes fueron detenidos, informa Elianne Ros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.