_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Los socialistas abren la ronda de conversaciones con los partidos, temerosos por la falta de apoyo de CiU y PNV

El PSOE ha iniciado conversaciones con los partidos para saber cuál será el apoyo con que cuente hasta el fin de la legislatura, consciente de las actitudes remisas de los nacionalistas de CiU y del PNV, además del CDS. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente del Grupo Parlamentario, Eduardo Martín Toval, se reunieron ayer con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, justo cuando el Gobierno tripartito vasco atraviesa una aguda crisis por las discrepancias entre sus socios. Benegas y Martín Toval hablaron también con el secretario general del CDS, José Ramón Caso.

Más información
El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
IU propondrá un modelo de concierto
Solé Tura afirma que la Constitución "admite retoques, no reformas"
Cruz Alli, virtual presidente del Gobierno navarro
Pujol afirma que Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación dentro de la Constitución
25 heridos leves en incidentes al término de una manifestación
Heribert Barrera,
El Gobierno vasco considera insuficiente que EA acepte ahora el marco del estatuto

La situación del Ejecutivo de Vitoria llevó a Benegas a declarar: "Los hechos están demostrando que quizás nosotros teníamos razón cuando dijimos que la mejor coalición para el Gobierno vasco era la del PNV y el PSOU. [Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, acusó a los peneuvistas de estar intentando un cambio de socios de Gabinete].Portavoces gubernamentales y dirigentes socialistas aseguraron que las conversaciones de ayer no tienen nada que ver con la negociación para el pacto de Estado autonómico, que "aún no ha comenzado". El inicio de ese diálogo quiere revestirse de cierta "solemnidad".

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, dejó claro que la asunción de nuevas competencias está prevista para las comunidades de vía lenta, y no para Cataluña y País Vasco. Esta afirmación coincide con la aclaración realizada anteayer por Benegas respecto a que con las llamadas comunidades históricas se iba a hablar de financiación y de la marcha de las transferencias, pero no de nuevas competencias, pues todas ellas están ya fijadas en los estatutos del País Vasco y Cataluña.

Ayer existía cierta confusión sobre la naturaleza del diálogo auspiciado por el PSOE, toda vez que el comienzo del curso parlamentario ha coincidido con las reinvidicaciones nacionalistas, sin olvidar que en los planes del Gobierno figuraba el pacto de Estado autonómico para este otoño.

El pacto de competitividad, la financiación de los partidos y la adaptación de España a las necesidades del Mercado único Europeo, son los asuntos principales que Benegas y Martín Toval van a exponer a los partidos, sin olvidar el pacto autonómico y la financiación de las comunidades. De todo ello conversaron con Arzalluz y con Caso.

Los dos dirigentes socialistas mantuvieron ya una primera entrevista el pasado martes con el portavoz de CiU, Miquel Roca, mientras que Benegas ya ha telefoneado al coordinador general de IU, Julio Anguita, y al presidente del PP, José María Aznar, aunque todavía no se ha precisado una fecha. de entrevista.

Dirigentes del PNV afirmaron ayer que estaba en su ánimo no entrar en el llamado pacto de Estado autonómico al considerar que ne les compete ya que va destinado a las autonomías de vía lenta. "A nosotros ni siquiera nos conviene hablar en este contexto sino que queremos esperar a que pase la polémica para hablar de nuestro desarrollo estatutario", manifestó un dirigente del PNV.

"Nosotros hemos dejado toda reividicación de independiencia y tenernos posiciones razonables, por lo que esperamos que el Gobierno central también las tenga, y de ello dependerá que haya problemas o no en esta legislatura", advirtió este dirigente peneuvista.

Por su parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, aseguró que las posiciones de su partido sobre el pacto de Estado autonómico están ahora "muy alejadas" de las del Gobierno. Los centristas abogan por la reforma de los estatutos, mientras que el Gobierno prefiere delegar competencias.

Txiki Benegas mostró al final de la jornada cierto optimismo, aunque reconoció que era una primera aproximación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_