_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

El Gobierno vasco considera insuficiente que EA acepte ahora el marco del estatuto

Pedro Gorospe

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, calificó ayer de "muy grave" que Eusko Alkartasuna (EA) sólo diera su apoyo a cuatro de los cinco puntos de la moción sobre la autodeterminación suscrita por el PNV y Euskadiko Ezkerra (EE) en el pleno del pueblo alavés de Aramaiona, a pesar de que en esos cuatro puntos está incluido un apoyo incondicional al estatuto de autonomía como "marco jurídico de todos los vascos". Un portavoz de la presidencia del Gobierno vasco calificó de "insuficiente" la respuesta dada por EA al ultimátum de Ardanza, al excluir uno de los puntos de la moción.

Más información
Los socialistas abren la ronda de conversaciones con los partidos, temerosos por la falta de apoyo de CiU y PNV
El Gobierno descarta ampliar las competencias de vascos y catalanes, pese a la presión nacionalista
IU propondrá un modelo de concierto
Solé Tura afirma que la Constitución "admite retoques, no reformas"
Cruz Alli, virtual presidente del Gobierno navarro
Pujol afirma que Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación dentro de la Constitución
25 heridos leves en incidentes al término de una manifestación
Heribert Barrera,

Eusko Alkartasuna, además de votar a favor de la moción de sus socios en el Gobierno de Vitoria, aprobó otra de carácter independentista junto a Herri Batasuna. Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, había declarado poco antes de la celebración del pleno que no tenía por qué rectificar su postura a favor del independentismo.El pleno municipal celebrado ayer en la localidad alavesa de Aramaiona, con alcalde de EA, fue el primero tras el ultimátum dado por Ardanza para que el partido de Carlos Garaikoetxea se atuviese a los términos del acuerdo de coalición, concretamente al respeto al estatuto y a intentar un marco de relaciones estables con Madrid. EA aprovechó la ocasión para modificar su estrategia y apoyar parte de la moción alternativa suscrita por el PNV y Euskadiko Ezkerra, después de aprobar otra de carácter independetista con HB.

La respuesta de EA al llamamiento del lehendakari Ardanza para reconducir el debate sobre la independencia consistió en apoyar el texto de sus socios de gobierno, pero excluyendo el punto cuatro. El acuerdo PNV-EE dice exactamente en ese punto lo mismo que la declaración de autodeterminación que aprobó el Parlamento vasco el 15 de febrero del pasado año. Es decir, una defensa a ultranza del estatuto de autonomía como "marco jurídico de todos los vascos y para el avance en la construcción nacional de Euskadi".

Sin embargo, el partido de Garaikoetxea al anular este punto no hace sino eliminar una repetición, ya que al respaldar el resto de la moción del PNV y Euskadiko Ezkerra se adhiere a la declaración del 15 de febrero de 1.990 sobre el derecho de autodeterminación, que viene a decir lo mismo y con las mismas palabras.

Omisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Ajuria Enea declaró ayer que el lehendakari Ardanza considera muy grave la omisión, porque no sabe la intención con la que fue hecha, y descalificó la respuesta dada por Eusko Alkartasuna al llamamiento realizado por Ardanza para que no se aprobaran más mociones, o se hicieran alusiones concretas de respaldo al estatuto de autonomía. Ardanza, según el citado portavoz de la presidencia del Gobierno vasco, "no interpreta que EA haya omitido el punto cuarto para evitar una redundancia, sino por evitar una mención expresa al estatuto". La ejecutiva de Eusko Alkartasuna estudiará hoy la reacción de Ardanza a su nueva estrategia.

El lehendakari mantiene que si el día 27, fecha en la que se celebrará el debate de política general, EA no ha respondido satisfactoriamente, quedará fuera del Gobierno.

Carlos Garaikoetxea había declarado lo siguiente antes de adoptar el acuerdo: "No tenemos nada que rectificar. Son nuestros socios los que tienen que entender que no podernos renunciar a nuestra ideología", añadió. Garaikoetxea cree que Ardanza "no va a cometer el error de expulsarnos del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_