El representante de Alberti denuncia la desaparición de un 'mompó'
El representante del poeta Rafael Alberti, Carmelo Ciria, anunció ayer que después del verano se realizará un inventario en el que se separará las piezas pertenecientes a la donación del poeta y de María Teresa León al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) y las pertenencias del autor de Marinero en tierra. Ciria aclaró que la donación realizada en 1979 y ratificada en 1991 ante notario, "no se puede tocar" y denunció la pérdida de un cuadro de Manuel Hernández Mompó, que estaba depositado en la Diputación de Cádiz, y de más ocho serigrafías. Algunas de ellas se encuentran en "exposiciones itinerantes no controladas", afirmó.
Ciria manifestó que estas obras "pertenecen al pueblo de El Puerto", tal como aparece "en el inventario de la donación". "Pero lo más importante, para no vaciar de contenido la casa museo de Rafael Alberti, es la documentación, que es la que va a permitir el estudio tanto de su obra como de la generación del 27", añadió.
Ciria señaló que a Rafael Alberti "se le conoce por su obra y no por sus propiedades" y que el próximo lunes el Ayuntamiento de El Puerto comenzará a inventariar y a catalogar dicha obra".
Alberti, que ayer llegó a San Lorenzo del Escorial para intervenir en los cursos de la Universidad Complutense, dijo que el problema de la donación está resuelto. "Yo dispondré de ella cuando quiera para aumentarlas y no para disminuirlas", dijo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Juan Gómez Fernández, añadió que su idea es que los edificios cedidos por el municipio para ubicar la casa museo del poeta se conviertan en un "museo vivo" y en "un órgano de difusión y de estudio" de la obra de Alberti y de la generación del 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.