_
_
_
_

Hacienda investiga el fraude del gasóleo en Castilla y León

Los servicios de vigilancia aduanera de Valladolid han viajado en las últimas horas a diferentes puntos de las provincias de Zamora y Salamanca para tomar muestras de combustible y conocer si al igual que en Segovia en esas provincias se ha sustituido gasóleo de calefacción por gasóleo agrícola.El escándalo de la utilización fraudulenta de combustible fue denunciado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Segovia el pasado día 1 de agosto, y según esta organización se ha estado distribuyendo gasóleo de calefacción de clase C como agrícola de clase B. El primer combustible es 26,60 pesetas más barato.

A la vista de estos datos, el escándalo afectaría también al Ministerio de Economía, que devuelve a los agricultores el 34% del precio que pagan por la utilización de este combustible.

Según la COAG, uno de los responsables de este fraude es el empresario y ex diputado en el Congreso Carlos Gila, distribuidor de Campsa en Segovia y que según ha reconocido recientemente importó de Portugal cerca de dos millones de litros de gasóleo para calefacción y otros 500.000 más para uso agrícola.

Durante la jornada del viernes las investigaciones realizadas para esclarecer el escándalo se han extendido a Zamora y Salamanca, con el fin de conocer si el fraude se ha repartido por el resto de la comunidad castellanoleonesa, pero los resultados de las pruebas y análisis efectuados no se conocerán hasta dentro de 15 días, y en ellas quedará determinada la clase de gasóleo de que se trata, el octanaje y otros elementos como la viscosidad y el contenido de azufre y zetano.

Igual colorante

Hasta el momento el fraude se ha podido detectar mediante un reactivo que utiliza la Guardia Civil, ya que el colorante utilizado para el gasóleo agrícola y de calefacción es el mismo.Por otra parte, el pasado jueves Gregorio de la Fuente, miembro de la comisión permanente de la COAG, presentó una denuncia por injurias graves contra el empresario Carlos Gila, que en declaraciones a varios medios de comunicación calificaba a De la Fuente de "sinvergüenza" y "elemento de esa calaña".

En fuentes oficiales no se descarta estar ante un fraude de grandes características, ya que sólo Segovia en el pasado mes de julio consumió siete millones de litros de gasóleo agrícola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_