Polémica tras la dimisión del director de la Mostra de Valencia
Roberto Cantos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y ex delegado de Cultura, consideró perdida la duodécima edición de la Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani, cuya celebración está prevista para los primeros días del próximo mes de octubre. El concejal socialista reclamó la reacción de los intelectuales ante el "involucionismo cultural" que emana del nuevo equipo de Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP) y Unión Valenciana (UV). Por otra parte, Acció Cultural del País Valenciá hizo público un comunicado en el que felicita al ex director de la Mostra, José María Morera, que dimitió el pasado martes, por haber tomado esta decisión "antes que aceptar imposiciones anticulturales y anticientíficas". La entidad cultural emplazó a la alcaldesa, la popular Rita Barberá, a "dar a conocer su postura sobre todas las arbitrariedades que se están cometiendo".Morera dimitió por "dignidad personal y profesional", según dijo. El concejal delegado de Cultura, Vicente González Lizondo, de UV, le había indicado que debía colocar subtítulos en castellano en las películas en catalán y había cuestionado la colaboración con la Universidad de Valencia, el Institut de la Dona y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según Lizondo, la dimisión se produjo por discrepancias respecto a la situación financiera de la Mostra. El concejal regionalista explicó que tiene previsto solicitar una auditoría sobre los gastos de la Mostra y criticó duramente la firma de determinados contratos de miembros de los comités asesor y ejecutivo del certamen. También habló contra los emolumentos que perciben personas relacionadas con la Mostra.
Roberto Cantos rechazó todas las acusaciones de irregularidades, afirmó que UV jamás ha acudido a las reuniones del comité director de la Fundación Municipal de Cine, y recordó que los gastos del certamen son aprobados por el pleno del Ayuntamiento y están sujetos a los servicios de intervención.
Ante las nuevas directrices, según Cantos, "parece lógico" que la Consejería de Cultura, el Ministerio, la Sociedad General de Autores, el Ministerio de Cultura italiano y empresas privadas como Ford reconsideren las subvenciones que habían anunciado para el certamen de este año. "No van a subvencionar el dogmatismo", declaró. Por ello, según el concejal, la Mostra tiene escasas posibilidades de subsistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.