_
_
_
_

Alberti y Chacel homenajean a Delibes en El Escorial

El poeta Rafael Alberti y el novelista Miguel Delibes coincidieron ayer en San Lorenzo del Escorial con motivo de un homenaje que la Complutense de Madrid ofreció al novelista. En el encuentro, los dos escritores quisieron reflejar "la admiración" y "el cariño" que sienten entre sí tanto "en el aspecto literario" como "en el humano y en el personal". Delibes resaltó la importancia de la pintura de Alberti, "alegre y chispeante", que es una faceta menos conocida del artista, pero de "enorme importancia", matizó. También recordó algunos encuentros que tuvo con el poeta en Roma. Al homenaje a Delibes se unió también la escritora Rosa Chacel, Alberti se acerco a ella y comentó: "Nosotros somos arcángeles". Delibes también tuvo unas palabras de afecto hacia la escritora: "Ay, mi Rosita, que tiene el pelo blanco", exclamó.El autor de Marinero en tierra, que iba acompañado de su esposa, María Asunción Mateo, se autodefinió como "un recitador", y dijo que él, como Delibes, también había sido cazador. Recordó Alberti que cuando era joven acudía con frecuencia al coto de Santa María (Cádiz) acompañado con su hermano "a cazar pajarillos con red". "Es una de las canalladas de las que me he arrepentido", comentó. "Les iba apretando los sesos y los iba matando, luego me los metía en mi blusa de marinero", añadió.

Poco antes, durante una conferencia sobre la obra de Delibes, otro cazador, Raymond Carr -historiador y profesor de la Universidad de Oxford-, comentaba: "Los dos somos cazadores. Delibes, de liebres y de perdices, y yo, de zorros y a caballo".

Raymond Carr, que ha utilizado en sus obras las novelas de Delibes, dijo que éstas eran una fuente histórica del pasado español. "En ellas se refleja la sociedad española y especialmente la burguesía castellaría". La obra de Miguel Delibes está siendo estudiada en El Escorial en un curso que dirige José Jiménez Lozano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_