_
_
_
_

La Fundación Alberti y el poeta llegan a un acuerdo sobre sus pertenencias

La Diputación de Cádiz depositará los objetos en El Puerto de Santa María

El poeta Rafael Alberti ha manifestado su voluntad de que todo el material, donación o pertenencia que la fundación que lleva su nombre trasladó desde Roma a Cádiz pase a la casa museo que se rehabilita en su ciudad natal de El Puerto de Santa María. Así lo expresó ayer a Jesús Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, institución de la que depende la fundación y depositaria actual de dicho material, informa Antonio Yélamo. Alberti y la diputación acordaron que hasta que el poeta disponga de esos objetos, éstos estarán depositados en El Puerto de Santa María.

Ruiz, acompañado por la vicepresidenta de la diputación, Josefina Junquera, visitó al poeta en su propio domicilio de Madrid para conocer de forma directa su intención sobre el destino final de los libros, documentación y obrá gráfica que permanece en la capital gaditana.El encuentro, al que asistió la esposa de Alberti, María Asunción Mateo, se prolongó durante más de dos horas y transcurrió "de forma afectuosa y distendida", según señala un comunicado de la diputación. El poeta reconoció la labor de la diputación en la recuperación de sus objetos.

El encuentro de ayer pone fin a una historia que se inicia el pasado 30 de mayo en Cádiz, cuando Carmelo Ciria, representante de Alberti, entregó a la Fundación Alberti un acta notarial en la que se exigía que a primeros de junio se le entregara todo el material reclamado por el poeta. Tanto Alberti como Ruiz coincidieron ayer en determinar que el destino final de todo el material será la casa museo, y así se le comunicará al Ayuntamiento portuense, que habrá de asumir la responsabilidad que supone la custodia de este importante patrimonio cultural, en el que se encuentran obras de Tàpies, Miró y Picasso, entre otros cotizados autores.

De igual modo, tal y como adelantó a este periódico, se acordó que la fundación que lleva su nombre se dedique exclusivamente a gestionar las actividades y el propio funcionamiento de la casa museo. Conforme a ello, se desligará así del resto de las competencias que en materia de cultura desarrolla la propia diputación. No obstante, en la fundación seguirá estando representada la corporación provincial, aunque no de forma exclusiva.

Donación

"La donación es para El Puerto de Santa María", según comunicó a este periódico Rafael Alberti, que señaló que la reunión había sido muy cordial y "que la diputación se comprometía a devolverle todos los objetos que en su día llegaron de Roma y que no estaban incluidos en la escritura de donación". Asimismo acordaron que hasta que el poeta disponga de esos objetos personales quiere que estén depositados en El Puerto de Santa María, en un lugar ofrecido por el al calde de El Puerto, Hernán Díaz, que, según él, reúne todo tipo de garantías para su perfecta conservación.En la reunión quedó explícita la voluntad reiterada varias veces por Alberti de que su donación se traslade a su casa museo de El Puerto de Santa María.

Entre los objetos de Alberti se encuentran los documentos personales tantas veces reclamados por Alberti y que el poeta ha exigido sean sellados ante notario y abiertos también ante notario con el fin de evitar malentendidos a la hora de que esos documentos se hagan públicos, medida que Alberti solicita porque esos documentos nunca han sido catalogados por la fundación.

Un grupo de amigos del poeta prepara una cena homenaje en la ciudad portuense en un restaurante situado junto al camino de los enamorados, lugar por él citado en La arboleda perdida. Al homenaje asistirá el poeta, que tiene previsto hoy iniciar unos días de vacaciones en la localidad de El Puerto de Santa María.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_