El legado de Ramón Perez de Ayala será adquirido por el Gobierno asturiano
Se recuperan 4.500 volúmenes, además de manuscritos y cartas del autor de 'Tigre Juan'
El Gobierno asturiano, la Caja de Ahorros de Asturias y la universidad de Oviedo pretenden cerrar en los próximos días la compra de la biblioteca y legado personal de¡ novelista y diplomático asturiano Ramón Pérez de Ayala (1881-1962) a sus herederos por un importe que ronda los 30 millones de pesetas. La biblioteca y archivo que el autor de Tigre Juan reunió durante sus años de exilio se compone de cerca de 4.500 volúmenes, entre los que se encuentran numerosos manuscritos de sus obras y correspondencia con otros importantes escritores como Unamuno y Azorín.
El hijo del escritor, Eduardo Pérez de Ayala, había mantenido en los últimos meses conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para traspasarle la propiedad de la biblioteca de su padre, una vez que habían quedado en suspenso las negociaciones anteriormente emprendidas con el Ayuntamiento de Oviedo y con la comunidad autónoma. La biblioteca de Ayala consta de 4.500 volúmenes, de ellos 250 dedicados, además de numerosos manuscritos de sus novelas (entre ellas, Tigre Juan), cuentos, ensayos, prólogos, traducciones y artículos.Según fuentes de la negociación, el contrato de compra-venta podría cerrarse en los primeros días de esta semana, a falta tan solo de precisar algunos detalles, según declaró el hijo del novelista al diario ovetense La Nueva España.
Ramón Pérez de Ayala formó parte de la generación del 98. Estudió Derecho, pero fue después discípulo de Leopoldo Alas Clarín, quien lo orientó hacia la literatura. Desde muy joven escribió en la prensa española, y empezó a destacar como intelectual. Fue embajador de la República en Londres hasta 1934. Tras la guerra civil se exilio en Argentina durante 14 años, tras los que regresó a Madrid, donde murió en 1962.
Juan Pérez de Ayala, nieto del escritor, valora la biblioteca como una importante reunión de valiosos manuscritos y volúmenes, que su abuelo formó en el exilio. "La biblioteca que hizo mi abuelo es la que tenía en Londres y la que hizo en Argentina, durante el exilio" manifestó ayer. "Entre ellos se encuentran los manuscritos de sus obras Tigre Juan, Belarmino y Apolonio, La pata de la raposa, Los trabajos de Urbano y Simona (2a parte de luna de miel, luna de hiel, y algunos cuentos de El ombligo del mundo. Además de todos los manuscritos de ensayos, artículos, poesía y correspondencia con amigos, como Unamuno y Azorín, entre otros".
"Con la guerra civil se perdieron muchos documentos y fragmentos de novelas inacabadas. Pero todavía se conservan los manuscritos de libros de poemas La paz del sendero, El sendero innumerable, El sendero andante y El sendero ardiente. En el capítulo de ensayo la biblioteca tiene por encima de los 2.000 artículos, y en el archivo se conservan más de mil; entre las conferencias figuran: Viaje entretenido al país del ocio, en ocho versiones, que cuenta sus viajes y recorridos por Argentina, Chile, Perú y Bolivia".
Biblioteca de Oviedo
"El conjunto de la biblioteca y. documentos se instalará en la biblioteca pública de Oviedo Ramón Pérez de Ayala; hemos tenido conversaciones para que todo permanezca reunido en un solo lugar. La familia está encantada, siempre habíamos pensado que volviera allí", comenta Juan Pérez de Ayala.
Pero la adquisición e instalación de la biblioteca no es todo lo que se va a hacer próximamente con respecto a los manuscritos del autor de Tigre Juan. La Fundación Rodríguez Acosta, con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, tiene prevista una exposición sobre Ramón Perez de Ayala y las artes plásticas. El catálogo de la muestra reunirá artículos de Pérez de Ayala. "La exposición recreará el mundo del arte de la época de mi abuelo y en el catálogo se recogerán artículos escritos por mi abuelo sobre Rusifiol, Zuloaga, Sorolla, Anglada Camarasa, Rornero de Torres, Rodríguez Acosta, Solana y López Mezquita", dice el nieto Juan Pérez de Ayala.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Ramón Pérez de Ayala
- Caja de Ahorros de Asturias
- Principado de Asturias
- Archivos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Museos
- Narrativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Literatura
- Ideologías
- Bibliotecas
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Libros
- España
- Empresas
- Servicios información
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Cultura