_
_
_
_
_

Vinos de Madrid superó el millón de hectolitros el año pasado

La Comunidad de Madrid produjo 1,01 millones de hectolitros de vino en 1990, de los que 372.850 fueron de vino blanco; 235.150, de rosado, y 402.000, de tinto, según el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Pedro Franco de Sarabia.

Según Sarabia, la mayor producción de vinos en la región se concentra principalmente en tres zonas, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, en las que existen 55 municipios dedicados al cultivo de viñedos y cuyos terrenos son equiparables en extensión a los de La Rioja.

Entre las diferentes cepas que pueblan las más de 25.000 hectáreas que se destinan a este tipo de cultivo destacan las especies autóctonas malvar y albillo, junto a otras clases de uva, como son la garnacha y la tinto fino, más conocida como tempranillo o cencibel.

La zona de Arganda, que abarca 27 municipios vitivinicolas, es la que dedica más terrenos a las viñas, con una extensión de 12.000 hectáreas, seguida por San Martín de Valdeiglesias, con 10.000 hectáreas y nueve municipios, Y Navalcarnero, con 5.000 hectáreas y 10 localidades.

Los vinos de estas zonas poseen una personalidad propia debido a las diferentes clases de uvas que producen sus cepas, y así se puede decir que los caldos de Arganda se caracterizan por su frescura, sabor afrutado e intenso aroma.

El sabor, el aroma y el color son las notas peculiares de los caldos que produce Navalcarnero, mientras que en San Martín de Valdeiglesias, que comprende toda el área suroccidental de la región, destacan los vinos con buen cuerpo y capa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, según fuentes del Servicio de Producción Agraria, todas estas cualidades son superables, y la Comunidad pretende que cada año mejore la calidad de los caldos, objetivo que debe prevalecer sobre el volumen total de litros por año.

Estados Unidos es el país extranjero que adquiere más litros de este vino, seguido por Alemania, Costa Rica, Dinamarca y Australia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_