Vinos de Madrid superó el millón de hectolitros el año pasado
La Comunidad de Madrid produjo 1,01 millones de hectolitros de vino en 1990, de los que 372.850 fueron de vino blanco; 235.150, de rosado, y 402.000, de tinto, según el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Pedro Franco de Sarabia.
Según Sarabia, la mayor producción de vinos en la región se concentra principalmente en tres zonas, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, en las que existen 55 municipios dedicados al cultivo de viñedos y cuyos terrenos son equiparables en extensión a los de La Rioja.
Entre las diferentes cepas que pueblan las más de 25.000 hectáreas que se destinan a este tipo de cultivo destacan las especies autóctonas malvar y albillo, junto a otras clases de uva, como son la garnacha y la tinto fino, más conocida como tempranillo o cencibel.
La zona de Arganda, que abarca 27 municipios vitivinicolas, es la que dedica más terrenos a las viñas, con una extensión de 12.000 hectáreas, seguida por San Martín de Valdeiglesias, con 10.000 hectáreas y nueve municipios, Y Navalcarnero, con 5.000 hectáreas y 10 localidades.
Los vinos de estas zonas poseen una personalidad propia debido a las diferentes clases de uvas que producen sus cepas, y así se puede decir que los caldos de Arganda se caracterizan por su frescura, sabor afrutado e intenso aroma.
El sabor, el aroma y el color son las notas peculiares de los caldos que produce Navalcarnero, mientras que en San Martín de Valdeiglesias, que comprende toda el área suroccidental de la región, destacan los vinos con buen cuerpo y capa.
Sin embargo, según fuentes del Servicio de Producción Agraria, todas estas cualidades son superables, y la Comunidad pretende que cada año mejore la calidad de los caldos, objetivo que debe prevalecer sobre el volumen total de litros por año.
Estados Unidos es el país extranjero que adquiere más litros de este vino, seguido por Alemania, Costa Rica, Dinamarca y Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.