_
_
_
_

Del regenerador a los aceites de hierbas

"Años de investigación han sido necesarios para desarrollar esta revolucionaria técnica, que, superada ya su etapa experimental, se inscribe como un aporte de singular valor para la electromedicina". El folleto repartido en las clínicas Konjevic, concluye con un reconocimiento a Bozidar Konjevic, "investigador con mayúsculas al que las desfavorables circunstancias históricas y políticas de su país de origen no consiguieron torcer definitivamente una vocación científica".Los investigadores de tratamientos médicos revolucionarios menudean por la geografía valenciana. A unos cien kilómetros al norte de Beniparrell -donde Konjevic tiene su fábrica- se halla el centro del doctor Joaquín Amat, ubicado en Benicarló (Castellón), y donde se suministra un medicamiento para tratar el cáncer.

Más información
Cobayas humanas para el sida

Su invento, denominado amatrisán, no está homologado y sus múltiples problemas con las autoridades le aconsejaron un cambio de aires desde su anterior emplazamiento. Su centro de San Juan (Alicante), ya cerrado, ha pasado ahora a Benicarló. La Consejería de Sanidad tramita ahora una sanción contra la nueva clínica Amat de Benicarló.

A unos metros de la actual clínica del doctor Amat funcionó hace tres años uno de los centros Narconón para el tratamiento de drogodependientes. La presión vecinal y de las autoridades aconsejaron a sus directores abandonar el lugar.

Otro croata, Dinko Petkovic, utiliza el método "quiroprácticonaturista". Su clínica, ubicada en Gandía (Valencia) ya ha curado a una mujer de 55 años con fuertes problemas cervicales y lumbares, según reza la publicidad que contrata. A diferencia de su compatriota Konjevic, Petkovic no emplea un regenerador sino un tratamiento a base de "aceites de hierbas, seleccionadas por él mismo, y masajes".

El denominador común de estos centros es su tratamiento de enfermedades consideradas como de pocas o nulas posibilidades de curación. Konjevic, para sus experimentaciones con pacientes de sida, exige que estén en fase terminal, cuando ya poco tienen que perder.

Problema jurídico

Las autoridades sanitarias valencianas han comenzado a estudiar las diferentes posibilidades de actuación legal. Por un lado, se encuentra la falta de registro & estos centros ante el departamento autonómico, competente en esta materia.Por otra parte, no disponen de la autorización para la investigación sobre seres humanos, que concede el Ministerio. Las posibles repercusiones penales de estas actividades serán estudiadas por los jueces si finalmente se presenta una denuncia.

Los pacientes, si se sienten estafados, pueden recurrir como consumidores. Siempre que descubran que el amatrisán, los aceites de hierbas y los regeneradores celulares no pueden incribirse como "aportes de singular valor para la electromedicina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_