Gorbachov se define hoy sobre la petición de Pávlov de más poderes
PILAR BONET El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, manifestó ayer que está dispuesto a presentar batalla a los sectores conservadores del Parlamento, que hoy tratarán de que este organismo apruebe una disposición que conferiría al jefe del Gabinete, Valentín Pávlov, poderes legislativos que con anterioridad habían sido transferidos al máximo líder soviético. Así lo indica una frase pronunciada por Gorbachov, reproducida por la agencia oficial soviética Tass, durante una entrevista mantenida con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
El presidente del comité de vigilancia constitucional, Serguei Alekseiev, ha expresado "inquietud y preocupación" ante la petición del jefe del Gabinete. En la televisión soviética, Alekseiev recordó que en 1990 el Sóviet Supremo de la URSS concedió amplias competencias legislativas al presidente soviético. Según Alekselev, dar ahora estas atribuciones al jefe del Gabinete puede crear tres centros legislativos y "una guerra de leyes". Para Aleksciev, el momento actual no requiere funciones legislativas, sino la realización de las funciones ejecutivas.Los círculos políticos moscovitas son estos días un hervidero de rumores que incluyen la sustitución de Pávlov por el economista de 39 años Grigori Yavlinski, que ayer difundía ante la prensa soviética el resultado de su trabajo de tres semanas en la universidad norteamericana de Harvard. Otros rumores hacen referencia a la posible escisión del Partido Comunista de la URSS (PCUS) en el próximo pleno del Comité Central, que podría celebrarse a principios de julio y culminar con la defenestración de Edvard Shevardnadze, el ex ministro de Exteriores que ha exhortado a formar un partido democrático paralelo al PCUS.
Tanto los rumores como los pronósticos para el futuro inmediato tratan de dibujar las coordenadas de un nuevo espacio político, cuyos pilares son el Tratado de la unión y la nueva configuración estatal que éste presupone, por un lado, y la reforma económica radical, por el otro.
El Gabinete ministerial decidió el miércoles en una reunión dirigida por Páv1ov, recortar el aparato central subordinado a esa institución en un 32% y dejarlo reducido a, algo más de 36.000 funcionarios, según informó la agencia Tass. En algunos ministerios, la reducción de plantilla alcanza hasta un 50% del personal. Estos recortes parecen ser una consecuencia del desplazamiento del poder y del traspaso de competencias de la Administración central a las repúblicas.
Reunión en la 'dacha'
La Administración rusa, que apoya el plan de reforma de Yavlinski, organizó una reunión de economistas en una dacha (casa de campo) de las afueras de Moscú bajo la dirección de Ivan Silaiev, el jefe de Gobierno.
Los participantes opinaron que la privatización debe garantizar el acceso de los ciudadanos a la propiedad del Estado, según Tass. Silaiev anunció un programa económico más detallado cuando Borís Yeltsin -actualmente en Estados Unidos- sea confirmado como presidente de Rusia y se nombre al nuevo primer ministro de la República.
El Congreso de los Diputados Populares de la Federación Rusa se reúne el 10 de julio y Borís Yeltsin jurará ante este organismo su cargo como presidente de Rusia. En calidad de tal, procederá a formar nuevo Gobierno.
En los despachos de la casa blanca (sede del Parlamento ruso), los distintos sectores políticos discuten hoy las eventuales candidaturas. Una alta fuente de la Administración rusa dijo ayer a esta corresponsal que Yeltsin intentará formar un Gobierno de coalición pluripartidista con socialdemócratas, demócratacristianos y comunistas, entre otros.
Esta idea supondría un cambio cualitativo en las instituciones de poder en el corazón de la URSS. El Gabinete soviético tiene hoy ministros comunistas o sin partido, pero no está formado con criterios pluripartidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.