_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Baker y Bermértnij no concretaron la fecha de la cumbre Bush-Gorbachov

J. M. M. F./ I. C. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el ministro de Exteriores soviético, Alexandr Besmértnij, se reunieron ayer por la tarde en Berlín poco después de finalizar la reunión de la CSCE. No se cumplieron los pronósticos de los más optimistas que auguraban que del encuentro surgiría la fecha de la varias veces aplazada cumbre entre el presidente norteamericano George Bush y el soviético Mijaíl Gorbachov, pero si que ambas partes anunciaron que se ha avanzado considerablemente en las negociaciones para la firma del tratado START (Conversaciones para la Reducción de las Armas Estrategicas). También indicaron que se habían hecho avances en cuestiones regionales incluida la Conferencia de Paz de Oriente Próximo.

Más información
Bush recuerda a Yeltsin los esfuerzos democratizadores del jefe del Kremlin
La URSS evita que sus revueltas nacionalistas puedan ser 'juzgadas' por Europa

Según Baker, los dos países esperan fijar "en las próximas semanas" una fecha para la reunión entre Bush y Gorbachov, que en ningún caso sería antes de que se firme el tratado, posiblemente después del verano. El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que las conversaciones START se reanudarán en Ginebra la próxima semana, aunque siguen sin resolverse tres problemas; los referentes a los nuevos tipos de armas, los derivados de las cuestiones técnicas de verificación y contabilización de cabezas nucleares y de su desmantelamiento, y por último algunas cuestiones pendientes que llamó "de telemetría", en el sentido de la búsqueda y definición del tipo de armas a las que se aplica la reducción y la homologación de las definiciones. "Hemos hecho progresos", dijo Baker.

Reducciones

El tratado START supondrá la reducción de un 30 a un 35% de los arsenales nucleares estratégicos de las dos superpotencias y parece estar a punto tras más de nueve años de negociaciones. Entre otros aspectos, ni la URSS ni Estados Unidos podrán desplegar más de 6.000 cabezas nucleares cada uno. Los m1siles balísticos intercontinentales, los que se hallan a bordo de barcos y submarinos y los bombarderos pesados podrán llevar hasta 4.900 cabezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_