Bush recuerda a Yeltsin los esfuerzos democratizadores del jefe del Kremlin
C. MENDO El presidente norteamericano, George Bush, felicitó ayer efusivamente a Borís Yeltsin por su "victoria verdaderamente histórica" en las primeras elecciones democráticas celebradas en Rusia, pero recordó al nuevo presidente de la federación rusa que el mérito de haber iniciado el proceso de reformas que permitió poner fin a la guerra fría correspondía a Mijaíl Gorbachov.
En unas palabras pronunciadas al término de una entrevista concedida al líder ruso en la Casa Blanca, Bush manifestó que "el compromiso del presidente Yeltsin a los valores democráticos y a los principios de una economía de mercado era alentador y reconfortante". Pero en una calurosa defensa pública del máximo líder soviético, el primer mandatario norteamericano puso de relieve que su país. no tenía intención de cambiar de caballo en sus relaciones con la Unión Soviética. "Quiero ser meridianamente claro", dijo Bush. "Estados Unidos tiene la intención de mantener las relaciones oficiales más estrechas con el Gobierno soviético del presidente Gorbachov". Después de recordar "el gran respeto" que le merecía el presidente de la URSS, Bush recordó que "las valientes políticas de glásnost y perestroika introducidas por Gorbachov fueron los factores básicos que nos permitieron poner fin a la guerra fría y construir una Europa total y libre".
Yeltsin, que desde su llegada el martes a Estados Unidos ha insistido en que no pretendía inmiscuirse en las actividades internacionales del presidente soviético, se mostró de acuerdo con Bush en la valoración de los méritos internacionales de Gorbachov y reconoció que "los logros conseguidos [por el líder soviético] en los campos de la seguridad y cooperación para reducir la confrontación global militar constituyen una importante realización para todos".
El presidente electo de la federación rusa, que en todo momento midió cuidadosamente sus palabras cuando se refirió a Gorbachov, recordó las dificultades por las que atraviesa el líder del Kremlin para poner en práctica su programa de reforma económica e hizo una alusión a los intentos de esta semana por parte de los sectores conservadores del partido comunista de la URSS para hacer descarrillar esa reforma antes de que sea puesta en práctica. "Tenernos fuerzas en el interior que están empeñadas a que regresemos a los tiempos del estancamiento", dijo Yeltsin. "Pero, con toda mi responsabilidad, puedo asegurar que esa vuelta atrás no se producirá. Rusia, que cuenta con el 70% del producto nacional bruto de la Unión Soviética, está comprometida Firme e irrevocablemente con la democracia, y no permitirá ninguna alteración del curso de la historia", subrayó.
Yeltsin, que se entrevistará hoy en Nueva York con una serie de ejecutivos de importantes empresas antes de regresar a la URSS, se mostró favorable, en un discurso pronunciado anteriormente en un acto organizado por el Centro para la Democracia, a conceder la independencia a las repúblicas bálticas, si sus pueblos así lo pedían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.