_
_
_
_

El 'crash' de RTVE paraliza el cine español

"Si no hay arreglo en TVE, el Gobierno deberá replantear su política audiovisual", dice Cultura

Radiotelevisión Española no ha invertido en 1991 ni una sola peseta de los 2.000 millones a que está obligada con el cine español, según los convenios firmados entre la televisión del Estado, el Ministerio de Cultura y la industria cinematográfica. Productores, directores, actores y el propio ministerio califican de "parálisis" la actual situación de la cinematografía, que puede ser "mortal" si se confirma que el crash financiero de TVE -se estima que en 1991 cerrará su ejercicio con pérdidas cercanas a los 30.000 millones de pesetas- se salde con una suspensión de pagos al cine español. Mientras TVE da la callada por respuesta, Cultura dice que "de no arreglarse, supondría la asfixia del cine español" y obligará "a un replanteamiento de la política audiovisual del Gobierno".

Más información
La teoría de las dos patas

"No es concebible que la televisión del Estado no invierta en la producción audiovisual nacional", explica el director del Instituto del Cine (ICAA), Enrique Balmaseda. "Es como si el Instituto Nacional de Industria (INI) se negase a invertir en la industria española", continúa. "Desde el Ministerio de Cultura entendemos que TVE tiene problemas financieros, motivados por la disminución de ingresos por publicidad que ahora tienen que repartirse con las televisiones privadas, pero TVE tiene que cumplir el convenio que firmó con Cultura: 2.000 millones de pesetas para producciones cinematográficas y 10.000 millones más para producciones televisivas. Si no fuera así, la actual política de desarrollo industrial del cine español se quedaría en papel mojado".

Cuentas poco claras

RTVE firmó en el verano de 1989 un convenio-marco con el Ministerio de Cultura que contemplaba la inversión anual, a partir de 1990, de 12.000 millones de pesetas del Ente Público en la "promoción, producción y distribución de la industria audiovisual española". La industria cinematográfica, a través del Comité Unitario (CUICA) firmó el año pasado un acuerdo con TVE que desarrollaba dicho convenio.Aunque, según Cultura, "TVE cumplió el acuerdo en 1990", representantes del CUICA no piensan lo mismo. "Queremos ver las cuentas, pero TVE no las enseña" afirma Fernando Marín, presidente de la Unión de Actores. "No tenemos ninguna noticia de las inversiones de TVE", dice Juan Antonio Bardem, presidente de la asociación de realizadores, ADIRCE.

"He recibido en los últimos días quejas y síntomas de preocupación de muchos productores", afirma Balmaseda, "porque el comportamiento de TVE es una situación de hecho, pero sin confirmación oficial. Estamos a la espera de una reunión con los directivos de TVE que, creo, será la próxima semana. Confío en que todo se arreglará porque, si no fuera así, el Gobierno tendría que replantearse su política audiovisual y, más aún, resultaría que la televisión estatal incumple la directiva de la CE firmada por España sobre su papel fundamental en la promoción y defensa de la cultura audivisual nacional, y que tiene que aplicarse en España a partir de octubre de este año".

Para el presidente de la Unión de Actores, Fernando Marín, "la situación del cine español nunca ha estado tan mal como ahora y, el problema de todo, es la descoordinación entre TVE y el Ministerio de Cultura". "Es impresentable", añade, "que TVE se rasgue las vestiduras por una cantidad -2.000 millones de pesetas- que viene a ser el 1% de su presupuesto. Lo que yo creo que hay, como telón de fondo de todo esto, es el intento de privatizar una parte de la actual RTVE".

El productor Víctor Manuel manifiesta: "Es increíble que TVE esté llevando desde hace meses una suspensión de pagos en la práctica al cine español cuando es su mejor negocio. Por ejemplo, de una película que conozco bien, La corte del faraón, compraron los derechos por 25 millones de pesestas durante, nada menos, ¡29 años!. La pregunta sería ¿si tienen problemas económicos, por qué no dejan de pagar a la Metro o la Warner, en lugar de a nosotros?".

Mientras TVE sigue sin resolver el interrogante de si va a cumplir sus compromisos con el cine español y, todos los consultados coinciden en que la actual situación es de parálisis, existen otras voces, como Antonio Cuevas, vicepresidente de la Federación de Productores Audiovisuales, que afirma: "Lo que ocurre es que existe un caos audiovisual en España y, unas veces por TVE, otras por Cultura, todo es de una enorme fragilidad".

El viernes se hará público un documento elaborado por conocidos productores y directores, entre ellos Luis Megino y Juan Antonio Bardem, que retomará el llamado libro blanco que elaboró el CUICA. Este documento planteará a la opinión pública "el momento de gravedad que atraviesa el cine español". Megino no quiere desvelar más, aunque añade: "TVE está mostrando su vocación de actuar como una televisión privada, en pro de la libertad de mercado; pero existen más problemas, con la propia Administración".

El Ministerio de Cultura afirma: "Mientras no se clarifique la situación de TVE, no puede aplicarse el Plan de Bases que hemos elaborado y que pretende, en síntesis, reformar el cine español sustituyendo la subvención por la inversión".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_