_
_
_
_
_

Manuel Vázquez Montalbán gana el Premio Nacional de Narrativa con 'Galíndez'

El escritor ha empezado ya su nueva novela, 'Autobiografía de Francisco Franco'

, Manuel Vázquez Montalbán ganó ayer el Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con dos millones y medio de pesetas, por su novela Galíndez. "No puedo ocultar mi satisfacción", comentó el escritor al conocer la noticia del premio. Vázquez Montalbán calificó Galíndez, publicada en abril de 1990 por Seix Barral, como "un discurso comparativo entre la ética de distintas generaciones". La novela se estructura alrededor de la búsqueda, por parte de una investigadora norteamericana, de la verdad sobre el político vasco Jesús de Galíndez, torturado y asesinado en Santo Domingo en 1956.

Más información
El fiel de la balanza
Todo un intelectual

Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en 1939, es un autor prolífico y polifacético que reparte su extensa obra en los campos más diversos. Brillante articulista, es también poeta -acaba de publicar un libro de poemas en Visor-, ensayista, gastrónomo y novelista. Su serie sobre el detective Pepe Carvalbo ha llegado con El laberinto griego, publicado recientemente por Planeta, al volumen número 16. Antes de que se publicase esta novela ya se había llegado al acuerdo de llevarla al cine, con la colaboración del propio escritor en el guión que dirige Rafael Alcázar. El filme presenta, además, la novedad de que el protagonista no es el habitual detectiva, sino uno de los personajes secundarios de la novela.Vázquez Montalbán acaba de poner el punto final al libreto de la próxima obra musical de la compañía Dagoll Dagom. Uno de los libros de la serie Carvalho, Los mares del sur, ganó en 1979 el Premio Planeta de Novela.

"MI próximo proyecto", comentó ayer Manuel Vázquez Montalbán,"es pasar a la fase de escritura, es decir, a la hora de la verdad, de mi próxima novela, Autobiografía de Francisco Franco, en la que estoy trabajando hace años".

Distintas generaciones

Hablando de la obra ganadora del Premio Nacional de narrativa, comentó el escritor: "Nunca quise hacer una novela biográfiea sobre el personaje de Galíndez, sino que lo que me interesaba era que el personaje quedara como instigador de fondo y sirviera para una reflexión sobre la ética de las distintas generaciones en la que la ficción pueda parecer realidad y la realidad ficción".

Vázquez Montalbán es el segundo catalán que recibe un Pre mío Nacional de literatura en an sólo dos días, ya que anteayer el medievalista Martí de Riquer fue galardonado por su Aproximació al Tirant lo Blane, una introdue ción básica para la lectura de la novela de Joanot Martorell.

Martí de Riquer mostró ayer su satisfacción por el hecho de que Vázquez Montalbán haya logrado el galardón de narrativa, aunque no quiso valorar la cir cunstancia de que dos catalanes hayan logrado los dos premios de manera casi simultánea. "Es toy muy contento de que Vázquez Montalbán haya ganado, porque fue alumnno de la facultad de Filosofía y Letras y estudió algún curso conmigo", comentó.

Finalistas

Las obras finalistas del Premio

Nacional de narrativa fueron: El Manuel Vázquez Montalbán. metro de platino iridiado, de Álvaro Pombo; Hermana muerte, de Justo Navarro; Illa Flaubert, de Miquel Angel Riera; La fea burguesía de Miguel Espinosa y L'estuari, de Miquel Bauçá.

Preguntado sobre los escritores finalistas del Premio Nacional de narrativa, comentó Manuel Vázquez Montalbán: "Son todos ellos muy competitivos y, por tanto, su presencia era muy preocupante".

El jurado que otorgó el premío a Manuel Vázquez Montalbári estuvo presidido por Federico Ibáñez, director general del Libro y Bibliotecas, vicepresidido por Jesús Moreno, director del Centro de las Letras e integrado por los siguientes vocales: Francisco Ayala, Carlos Casares, Luis María Múgica, Miquel Dolç, Francisco Javier Alfaya, María Luisa Blanco, Antonio Blanch, Jullá Guillamón, Juan Angel Juristo, Francisco Javier Maqua y Juan Eduardo Zúniga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_