_
_
_
_
_

Luis Alvarez Piñer recibe el Premio Nacional de Poesía

El libro galardonado resume 60 años de obra

Luis Álvarez Piñer, nacido en Gijón en 1910, obtuvo ayer el Premio Nacional de Poesía 1990, dotado con 2,5 millones de pesetas, que concede el Ministerio de Cultura. Álvarez Piñer fue premiado por En resumen, 1927-1988, antología publicada por Pretextos y segundo de los volúmenes de que consta su obra. Quedó finalista Antonio Carvajal, por Testimonio de invierno.

Más información
Los poetas desconocidos

La trayectoria poética de Alvarez. Piñer se inició con la aparición en 1928 de algunos poemas suyos en la revista Carmen, de Gerardo Diego, titulados Poemas a cara o cruz. En el año 1936 publicó Suite alucinada, que es su primer y único libro hasta En resumen y que consta de 17 poemas, escritos entre los años 1927 1934.Desde entonces, Álvarez Piñer ha ido recopilando su obra bajo el título general de En un largo silencio. De esta obra recopilatoria tan sólo habían aparecido algunos poemas aislados en antologías y revistas hasta la publicación de En resumen, libro por el que recibe ahora el Premio Nacional de Poesía.

El jurado que otorgó el galardón estuvo presidido por el director general del libro, Federico Ibáñez, y compuesto por Toni Marí, Pere Rovira, Ángel Rupérez, José Luis Jover, María Victoria Atencia, Jon Kortazar, Torcuato Luca de Tena, Narcis Garolera, Ramón Ancín y Carmen Bobes.

Los libros que concurrían como finalistas al premio fallado ayer eran, además del de Alvarez Piñer y Antonio Carvajal, Divisibilidad indefinida, de Guillermo Carnero; Edat roja, de Joan Margarit, Fieles guirnaldas, de Pablo García Baena; Mimodramas e iconos, de Juan Mari Lekuona, y Rao d'atzar Jaume Pont.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_