_
_
_
_

Los muertos en Bangladesh superan los 100.000

Las autoridades de Bangladesh han reconocido una cifra de muertos superior a los 100.000 como consecuencia del ciclón que asoló el país el pasado lunes. De los 10 millones de personas damnificadas, la mitad requiere una ayuda urgente para evitar que perezcan de inanición o a causa de las epidemias. Entre esas primeras ayudas se cuenta la de Arabia Saudí, que ha decidido enviar 100 millones de dólares a Dhaka.

La primera ministra de Bangladesh, begum Jaleda Zia, ha pedido a la comunidad internacional que proporcione los 56 millones de dólares (más de 5.600 millones de pesetas) que se necesitan, como mínimo, para reorganizar el país y auxiliar a los más de 10 millones de personas que se ha quedado sin hogar. "Es un desastre tan colosal", dijo ante el Parlamento reunido con carácter de urgencia, "que es imposible que lo podamos afrontar solos"."Atravesamos una situación crítica, pero puedo garantizar que la ayuda y los bienes que recibamos serán adecuadamente distribuidos entre las víctimas", dijo la primera ministra, Jaleda Zia, para disipar los temores a un posible mal uso del auxilio internacional. "Las pérdidas causadas por el peor ciclón de los últimos 20 años han sobrepasado todos los registros. Por eso os digo, gentes de todo el mundo, que necesitamos desesperadamente vuestra ayuda de forma inmediata", fue el dramático mensaje de Jaleda Zia.

Los daños materiales se estiman en unos 150.000 millones de pesetas. Estados Unidos (que aporta 2.000 millones de pesetas), Reino Unido, Japón (250 millones cada uno), Francia y China han hecho saber que colaborarán en todo lo posible.

La Comunidad Europea, por su parte, anunció el jueves la compra de todo el trigo y aceite almacenado en Bangladesh, por un importe cercano a los 1.000 millones de pesetas, para que pueda ser distribuido inmediatamente entre la población. Asimismo aprobó una ayuda de más de mil millones de pesetas, que se destinará a la compra de equipos médicos que serán distribuidos por la Cruz Roja.

La principal preocupación ahora es la más que probable epidemia de cólera que suele suceder a estos desastres, declaró en París el presidente de Médicos sin Fronteras, Alain Deloche. Los testimonios procedentes de Bangladesh hablan de un espectáculo desolador, con cadáveres de personas y animales flotando en el agua o entre el lodo.

El ministro de Finanzas bangladeshí, Saifur Rahman, dijo que se necitan con urgencia prendas de abrigo y de campaña, y sobre todo, medicamentos y vacunas. Las autoridades calculan que unos cinco millones de habitantes de las zonas costeras devastadas corren serio peligro por las epidemias y la falta de abrigos y alimentos.

El ciclón fue detectado con horas de antelación por el sistema de vigilancia del la Organización Mundial de Meteorología (OMM) en la región, ubicado en Nueva Delhi, y se comunicó desde allí la alarma a Dacea, informa Alicia Rivera.

"La advertencia permitió evacuar a poblaciones de la zona de máximo riesgo; el número de víctimas habría sido cinco o seis veces mayor sin este aviso", comentó James Bruce, miembro del comité científico para la Reducción de los Desastres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_