Cartas al director
i

Sobre Pinochet

Apabullado es la palabra para describir mi impresión ante las declaraciones de Augusto Pinochet Ugarte publicadas en EL PAÍS del 30 de marzo pasado.Estuve como observador in vitado en Bélgica, en el juicio a la dictadura militar de Chile celebrado por un tribunal internacional en el Parlamento Europeo, y no sólo concuerdo con la sentencia condenatoria, sino que he llegado a la personal conclusión de que Pinochet es un inepto como militar, ya que no fue capaz de derrotar, con ayuda del Ejército, tanques y artillería, a menos de un cente nar de civiles dirigidos por un médico que sobrepasaba los 60 años. ¡Tuvo que pedir ayuda a la aviación!

Pero no sólo es inepto, sino también un felón, porque dirigió el golpe desde un bunker oculto en la cordillera de los Andes, del que no salió hasta no estar seguro de la muerte del doctor Allende. Y no sólo es felón, además es un "perjuro", que juró lealtad al presidente democrático de Chile, a la Constitución de 1925 (que declaraba nulos los golpes de Estado) y a la bandera que simboliza al pueblo chileno.

Así pues, ese individuo, presunto responsable de más de 3.000 desaparecidos (en el Informe Rettig no están todos los casos), del asesinato de miles de chilenos en supuestos enfrentamientos, en aplicaciones de la Ley de Fugas, suicidios fabricados, ejecuciones sumarias o simplemente en crímenes atroces como el degollamiento o el quemar vivos o a sus opositores a los que declaró una guerra muy sui géneris, ya que, Por un bando militar, todo el que se defendiera pasaba a la condición de criminal y podía ser ejecutado de forma sumaria.

Una guerra suya y sucia en la que no tuvo respeto para los prisioneros. Una guerra que -es tan inepto- todavía no sabe que ha perdido, que los chilenos somos democráticos y respetuosos de las leyes. Y son las leyes las que nos exigen juzgar a los presuntos culpables y condenarlos si se confirman las pruebas.

Espero no desaparecer antes de presentarme a un tribunal chileno para declarar y demostrar que con sus crímenes y su ineptitud, su perjurio y su felonía, Augusto Pinochet Ugarte ha deshonrado su informe militar y ha transformado al Ejército de Chile en el hermanito del conde Drácula, para terror de los niños y hazmerreír de los hombres libres.- Máximo Kinast.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50