_
_
_
_

Los programas de investigacion de la CE se retrasan por disputas entre el Parlamento Europeo y los Doce

El enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los Doce ha provocado el retraso en la puesta en práctica del programa-marco de investigación de la CE para el período 1990-94. Ninguno de los programas que lo desarrollan ha sido aún aprobado. El problema se inscribe en la lucha insitucional para el reparto de poderes de cara a la unión política, pero el resultado es la paralización de un proyecto surgido para corregir el retraso tecnológico de Europa con respecto a Estados Unidos y Japón.

Más información
El pulso del Acta Única

Las tres instituciones de la CE (Parlamento, Comisión Europea y Consejo de Ministros) alcanzaron el pasado martes en Luxemburgo un acuerdo de principio para desbloquear el conflicto. Los representantes permanentes de los Doce aproximaron ayer en Bruselas sus posturas. Será el Consejo de, Ministros del próximo miércioles en Luxemburgo el que deberá zanjar en principio el problema a través de la cesión a las instituciones de la Comunidad de una parte del control nacional sobre los proyectos.Incluso en caso de total acuerdo, los primeros cinco programas que desarrollan el programa-marco no serán votados por el Parlamento Europeo hasta el pleno del mes demayo. Después hará falta elaborar los planes anuales de ejecución y realizar los concursos de adjudicación a empresas, universidades e institutos de investigación. El impulso a la investigación europea, cuya inauguración estaba prevista a comienzos de 1990, debutará con más de dos años de desfase.Programas afectados. El programa-marco de la CE destina 5.700 millones de ECU (741.000 millones de pesetas) a desarrollar la investigación europea durante el quinquenio 1990-94. Este total de subvenciones, que actuarán de motor y suplemento a los proyectos que llevan a cabo las empresas y Gobiernos, se distribuye en seis grandes áreas y se concreta en 15 grandes programas.El problema institucional surgió en las propuestas de los cinco primeros, pero los puntos de conflicto afectan al funcionamiento y filosofía de todos ellos. Los programas en cuestión son el de tecnología de las telecomunicaciones (dotado con 63.570 millones de pesetas presupuesto), el de telemática aplicada a los diversdos sectores industriales (49.400 millones), el de impacto social sobre el medio ambiente (el más importante, con un presupuesto 53.820 millones), el de ciencia y tecnología marinas (13.520 millones) y el de cooperación tecnológica con países terceros.

Para España, el interés de este quinteto se centra en los dos primeros programas. Fuentes comunitarias señalan que la participación en tecnología de las telecomunicaciones, cuyos proyectos (el antiguo Race y otros) están reservados a grandes empresas, reduce el número de potenciales beneficiarlos nacionales prácticamente al grupo Telefónica. En telemática aplicada (proyectos Drive, Delta, etcétera) las opciones están abiertas para muchos centros de investigación e incluso empresas. El acuerdo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de Ministros de la CE consiste en que los Doce cedan parte de las competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_