Declarados nulos los despidos de 44 profesores de la Universidad vasca
BilbaoLa Universidad del País Vasco (UPV) tendrá que readmitir inmediatamente a 44 profesores asociados del campus de Vizcaya y abonarles los salarlos que han dejado de percibir desde el 1 de octubre de 1990, fecha en la que la UPV dió por extinguidos sus contratos de trabajo. La sentencía dictada por un juzgado de lo Social de Bilbao ha establecido que los despidos fueron nulos pero afirma que la relación laboral no es indefinida, "pues tiene un vencimiento claro y preciso cual es la cobertura reglamenta ría de la plaza".
Los afectados por la resolución judicíal forman parte de un colectivo de 97 profesores asociados que demandaron a la Universidad del País Vasco por des pido después de negarse a aceptar los contratos administrativos de tres años de duración que les ofreció el pasado mes de octubre la UPV. En marzo de 1990 un juzgado de Bilbao declaró el carácter laboral de sus contratocon la UPV.
Los fundamentos de derecho recogidos en la sentencia señalan que las plazas ocupadas por los profesores demandantes "tienen naturaleza permanente", frente al carácter eventual que defendía la Universidad. Sin embargo no se reconoce el carácter indefinido de la relación laboral que "implicaría la consagración de una situación de permanencia al servicio de la Administración que pugnaría con mandatos constitucionales y con la regulación legal y reglamentaría aplicable".
La sentencia hecha pública en Bilbao coincide en su fallo con la dictada por un juzgado de San Sebastián el pasado mes de enero, que afectó a otros 57 profesores despedidos en las mismas circustancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Sentencias polémicas
- Comunidades autónomas
- Despido
- Profesorado
- Universidad
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política educativa
- Sentencias
- Empleo
- Ideologías
- Educación superior
- País Vasco
- Sanciones
- Sistema educativo
- Juicios
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Administración pública
- Educación
- Trabajo
- Proceso judicial
- Justicia