Baker analizará hoy con la CE la necesidad de que Sadam deje el poder
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, se entrevista hoy en Luxemburgo con los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce y el presidente de la Comisión Europea para discutir el papel a desempeñar por la Comunidad Europea (CE) en el plan de paz de Oriente Próximo. En la reunión, Baker y los Doce analizarán los medios de presión sobre Turquía acerca del problema kurdo y la necesidad de que Sadam abandone el poder en Irak.La CE acepta el "enfoque pragmático" de Estados Unidos, que rechaza la propuesta comunitaria de una conferencia internacional para resolver el problema palestino, pero a cambio pide no quedar marginada del proceso. El encuentro -una sesión de trabajo que se iniciará a las 19.30, seguida de una cena en el castillo de Senningen- representa una antesala de la tercera gira de Baker por Oriente Próximo tras el Fin de la guerra.
La reunión se celebra a iniciativa del presidente George Bush, que fue convencido la pasada semana en Washington por el presidente luxemburgués, Jacques Santer, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, de la necesidad de asociar a los Doce en el proceso de paz.
Los Doce mantienen como principio político, ratificado en la cumbre de Madrid en junio de 1989 y en reuniones posteriores, la necesidad de una conferencia internacional de paz. Sin embargo, el lunes, los ministros de Exteriores de la CE asumieron un "enfoque pragmático" consistente en aceptar los avances que pueda aportar la iniciativa diplomática cedida a Estados Unidos.
"Tanto la Administración Bush como el Gobierno israelí están cada vez más convencidos de que Europa puede desempeñar un papel importante", afirmaron ayer fuentes comunitarias. Israel se aferra a que Estados Unidos es su principal aliado, "pero no puede olvidar que la CE representa el 60% de su comercio".
El secretario de Estado norteamericano defiende una conferencia reaional con la participación de Estados Unidos y de la URSS junto a árabes e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kurdos
- James Baker
- Sadam Husein
- Kurdistán
- Jacques Delors
- Limpieza étnica
- Shiíes
- Consejo Exteriores
- Campos refugiados
- URSS
- Guerra Golfo
- Irak
- Consejo UE
- Comisión Europea
- Bloques políticos
- Israel
- Delitos contra Humanidad
- Refugiados
- Víctimas guerra
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Etnias
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































