_
_
_
_

Shamir dice alegrarse de la nueva gira de Baker por Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, se alegró públicamente por la nueva gira por Oriente Próximo que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, comienza hoy. Shamir realizó este comentario ayer en Londres, donde mantuvo una entrevista con el primer ministro soviético, Valentín Páviov, la primera entre jefes de Gobierno de arribos países desde que éstos rompieran relaciones en 1967. "Vuelve James Baker. Nos alegramos. Israel está interesada en echar una mano para facilitar el proceso de paz", dijo Shamir.

Más información
Baker analizará hoy con la CE la necesidad de que Sadam deje el poder

El partido centrista de oposición Shinui y los izquierdistas Mapam y Ratz acusaron a Shamir y a sus aliados de "hipocresía", y presentaron una moción de censura contra el Gobierno israelí. "En el momento en el que el secretario de Estado norteamericano pide al Gobierno que bloquee, aunque sea provisionalmente, la colonización judía de los territorios ocupados, una nueva colonia (Revava) acaba de crearse, como si fuera para burlar la mediación de paz norteamericana", declaró a EL PAÍS un portavoz de la oposición.Baker, durante su estancia anterior, había acusado al ministro de la Vivienda, Ariel Sharon, delante de Shamir, de sabotaje contra los esfuerzos de paz al anunciar la construcción de 13.000 nuevas viviendas en los territorios ocupados. Baker había explicado a Shamir que todos los Estados árabes, incluso los más moderados, como Egipto o Arabia Saudí, exigen que se detenga la colonización judía en esos territorios para crear un ambiente favorable para las negociaciones.

Respuesta de Shamir: Sharon hace planes, pero cada nuevo asentamiento judío edificado en Judea, en Samaria (Cisjordania ocupada) o en Gaza debe recibir primero la aprobación del Gobierno. Baker no consiguió de Shamir una promesa formal de congelar la colonización judía, pero pareció un poco sosegado por las decisiones del primer ministro israelí. Ahora, al anunciar su tercera gira por la región, será acogido con una nueva colonia (Revava), creada aprisa para adelantarse a la llegada del secretario de Estado norteamericano.

Durante toda la noche del lunes al martes se oía el zumbido de los motores de los fuertes tractores que llevaban al sitio cisternas de agua y de petróleo, palos eléctricos, alambres de espino, dos plantas eléctricas potentes y otros equipos. Poco antes del amanecer, un tractor y una excavadora habían quitado los escombros, y aparecieron 15 caravanas. Ayer por la mañana, las primeras 10 familias se instalaron en Revava, acogidas con bailes y cantos de alegría de varios centenares de miembros de Gush Emunim, que viven en colonias judías en los alrededores. Todo pasó bajo la protección del Ejército, que alejó a los militantes de Mapam, de Ratz y del grupo Paz, Ahora, que venían a protestar contra esa "provocación contra la paz".

Sería demasiado simplista hablar de una victoria para Sharon. El Ejército no actúa así sin tener primero la autorización del ministro de Defensa, Moshe Arens. Y se sabe que Arens es el más próximo colaborador de Shamir. Así que Revava no es una colonia salvaje, como ocurrió bajo los Gobiernos laboristas, sino que fue creada con la bendición del Gobierno israelí. Ello no debe extrañar. Hace una sema na, cuando Baker, después de una última entrevista con Shamir, tomaba el avión para irse a El Cairo, al primer ministro israelí le preguntaron los periodistas si el Gobierno pensaba en congelar la colonización en los territorios ocupados. "El asentamiento judío de nuestras regiones en Judea, Samaria y Gaza es un asunto estrictamente interior del Estado israelí. No tiene nada que ver con la paz", respondió abruptamente.

"La construcción judía en nuestras tierras es un error histórico, que será muy difícil de corregír en el futuro", comenta Radwan Abu Ayash, presidente de la asociación de periodistas palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_