Rafael Alberti, condecorado por Fidel Castro con la Orden José Martí
El presidente de Cuba, Fidel Castro, impuso al poeta español Rafael Alberti la Orden José Martí, máxima condecoración de este país, durante una ceremonia celebrada anoche en la sede del Consejo de Estado cubano. A dicha ceremonia, de la que informó ayer la prensa de La Habana, no fue convocada la prensa extranjera acreditada en Cuba.Alberti, de 88 años, en visita oficial para recibir el homenaje de este país, afirmó que recibía con orgullo el galardón y reiteró su conocido apoyo al castrismo.
En declaraciones a Efe, Alberti calificó a Fidel Castro, de 65 años, como "un héroe", y manifestó: "No estoy de acuerdo en que en Cuba rija lo que en otros sitios, incluso España, llaman la dictadura de Castro".
"Si la política española comete errores respecto a Cuba, entonces los lamento", dijo, según Reuter. "Soy un comunista y siempre lo he sido. Aunque ahora anda bastante rengo, el comunismo seguirá teniendo futuro siempre", dijo. Tras la larga entrevista mantenida con Castro el jueves por la noche, Alberti dijo que habían reído y "contado cuchufletas", y que Castro le había parecido "un muchacho, lleno de alegría e ingenio".
Alberti fue objeto en Cuba de diversos homenajes y fue declarado huésped ilustre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.