_
_
_
_
SANIDAD

Siete países latinoamericanos se reúnen en Lima para diseñar una estrategia común contra el cólera

Los ministros de Salud de siete países latinoamericanos se reunieron ayer en Lima para diseñar una estrategia común contra la epidemia de cólera que afecta a Perú desde el pasado enero. La reunión fue convocada con carácter urgente por los firmantes del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Como observadores fueron enviados los ministros de Brasil y Chile. Perú ha pedido que no boicoteen sus productos por temor al cólera.

El ministro peruano de Sanidad, Carlos Vidal, alentó a sus colegas a suspender las medidas que prohiben o restringen el comercio de productos de Perú. La epidemia ha supuesto una dura traba para las exportaciones de productos marinos y agrícolas, que fueron rechazados por varios países latinoamericanos y por la CE.Según explicó el pasado martes, Carlos Torres, titular peruano de Exteriores, las pérdidas económicas totales pueden ascender a 300 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Torres invocó "la comprensión y la solidaridad" de la comunidad internacional para evitar las "trabas injustas" a las exportaciones que, a su juicio, resultan graves en unos momentos en los que Perú aplica políticas muy severas tendentes a estabilizar su delicada situación económica y social.

Las restricciones comenzaron cuando las autoridades sanitarias recomendaron a la población no consumir pescado, marisco o verduras sin cocer. Para contrarrestar estos efectos, el Gobierno de Perú ha iniciado una campaña en la que se segura que los productos nacionales están en "óptimas condiciones sanitarias".

La epidemia también ha afectado al deporte. Paraguay a prohibido viajar a Perú a los equipos de fútbol que dejan jugar la Copa Libertadores de América.

España ha vuelto a enviar ayuda humanitaria. La ayuda, donada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Madrid, consiste en suero y cápsulas de tetraciclina por valor de seis millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_