Una sociedad anónima para la lírica
Una vez elaborado el proyecto arquitectónico y de ingeniería, y adjudicada, o casi, su ejecución, el Ministerio de Cultura ultima los estudios y negociaciones con otros órganos de la Administración para decidir cómo se va a gestionar el teatro y de qué estructura funcional se va a dotar. El Ministerio de Cultura ha propuesto, en sus negociaciones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la creación de una sociedad anómima a la que se otorgaría la gestión del nuevo teatro y la del Teatro de la Zarzulea.El ministerio, según la propuesta, asumiría una participación de alrededor del 60% de la sociedad y el resto se repartiría entre las otras administraciones. No se descarta la participación de capital privado,
El ministerio también ha elaborado diversos estudios en los que basarán las decisiones relacionadas con las organización interna del teatro. El organigrama del nuevo centro lírico no se cerrará hasta que, alcanzado el acuerdo con las restantes instituciones, sus representantes puedan participar en la toma de decisiones. Hasta ahora el ministerio ha dado un solo paso en este sentido con la contratación de Antoni Ros-Marbà.
'Divinas palabras'
La puesta en marcha del teatro se realizará de forma gradual "en tres años", al considerar la fuente informante, que "éste es el plazo que se precisa para alcanzar el nivel deseado". Las previsiones del ministerio, "sujetas a los cambios a que obligue el desarollo del plan y el acuerdo con las demás instituciones" prevén que el teatro se inaugure a finales de 1992 con Carmen y algunas funciones de ballet. Tras unos meses de cierre, la actividad del teatro se reanudará, previsiblemente en marzo 1993, con el estreno de la ópera que sobre Divinas palabras, de Valle Incián, ha sido encargada al músico Antón García Abril, que ha trabajado sobre una adaptación de la obra literaria efectuada por Paco Nieva. La temporada se completará con otro título de ópera -Macbeth- y algunos recitales líricos y conciertos. Para la temporada 93-94 se bajaran entre siete y nueve títulos -El caballero de la rosa, Tosca, La flauta mágica, y el estreno de un Don Quijote encargado a Cristóbal Halffter, entre otras- La primera temporada completa, "con todo marchando al 100%", será la de 1994-1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- IV Legislatura España
- Ópera
- Gobierno de España
- Teatro musical
- Salas teatro
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Teatro
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Artes escénicas
- Espectáculos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Política
- Administración pública