La piqueta entra en el Teatro Real
La reforma del edificio como nuevo centro lírico de Madrid costará más de 7.000 millones
El plan de conversión del Teatro Real de Madrid en teatro de la ópera ha entrado en su fase de ejecución. Dos de los tres proyectos que incluye el plan -para los que se prevé una inversión, en conjunto, de 7.398 millones de pesetas- ya han sido adjudicados y, el tercero, lo será en los próximos meses. Paralelamente al inicio de las obras, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ultiman las negociaciones para la creación del órgano -presumiblemente una sociedad anómima- que se ocupará de la gestión del nuevo centro lírico y asumirá, además, la del teatro de la Zarzuela.
Varias decenas de operarios trabajan desde hace algunas semanas en las obras de conversión del Teatro Real en teatro de la ópera. Los trabajos continuarán ininterrumpidamente hasta finales de 15,92, cuando, si se cumplen las previsiones, una representación de Carmen, de Bizet, inaugurá la actividad del que -dado el aplazamiento sine die del proyecto de ampliación del Liceo de Barcelona- pasará a ser el teatro de ópera mejor equipado de Europa.En los meses que quedan hasta que se alce el telón, se ejecutarán tres proyectos, en los que el Ministerio de Cultura trabaja desde 1985: la construcción de la maquinaria escénica, adjudicada a la unión temporal de empresas formada por la austriaca Waagner Biro y la española Thyssen Boetticher; la adecuación arquitectónica del escenario a las exigencias de las nuevas máquinas, para la que se ha contratado a la sociedad Huarte; y la reforma general del edificio, que será adjudicada a través de un concurso que va a ser convocado en los próximos meses.
La construcción de la maquinarla escénica, adjudicada en julio de 1990 por 2,633 millones de pesetas, se inició el pasado mes de enero y se prevé que su instalación en el teatro finalice en mayo del próximo año, unos meses antes de la inauguración. El montaje en el teatro del complejo sistema de plataformas móviles, telares y luces diseñado por Waagner Biro comenzará el próximo mes de junio, cuando haya terminado la adecuación de la caja escénica, que 1 costará 765 millones.
1.500 camiones de escombros
Operarlos de Huarte trabajan ahora en1a demolición de la caja acústica construida en 1967 -cuando el teatro fue reformado para su uso como sala de conciertos- y, en el vaciado del resto de la torre del escenario que, una vez finalizadas las obras, tendrá una altura de 75 metros, 24 de ellos subterráneos. La operación generará una cantidad de escombros equivalente a la capacidad de, 1.500 camiones.El tercer proyecto, es decir, la reforma general del edificio -que incluye desde la construccíón de carnerinos, salas de ensayo y almacenes hasta la adecuacíón de nuevos espacios para el público o la reforma de la sala, que tendrá un aforo de unos 1.800 espectadores- será adjudicado antes del verano con un presupuesto estimado entre los 3.500 y los 4.000 millones de pesetas.
El plan, igual que los estudios previos de viabilidad técnica, han sido coordinados por el equipo de arquitectos encabezado por José Manuel González Valcárcel -autor de la reforma de 1967- y del que forman parte Jaime Valcárcel y Miguel Verdú. Una comisión, integrada por técnicos de los ministerio de Cultura y de Obras Públicas y Urbanismo, controla el desarrollo de los trabajos.
La reconversión del Teatro Real constituye la mayor operación de infraestructura cultural desarrollada por el Gobierno en Madrid, ya que a los casi 7.400 millones que costarán las obras hay que sumar las inversiones efectuadas por los ministerios de Cultura y de Educación para el traslado de las instituciones y colectivos artísticos que tenían su sede en el edificio: la Joven Orquesta Nacional y la Orquesta y Coros Nacionales, han sido instaladas en el auditorio; el Ballet Lírico Nacional y la Escuela Superíor de Danza, trasladados a un edificio rehabilitado de la calle de Soria; el Ballet Nacional de España, a un antiguo matadero en La Arganzuela; el Conservatorio Superior de Música, al edificio Sabatini, contiguo al Centro de Arte Reina Sofía, institución en la que se ha alojado el Centro de Difusión de la Música Contemporánea. El Centro de Documentación Musical se encuentra ahora en el edificio de Torregalindo y la Escuela de Arte Dramático ha sido instalada, a la espera de que se construya su nueva sede, en un antiguo instituto de bachillerato.
El realojo de estas instituciones ha costado 6.920 millones de pesetas, cifra que incluye los 4.000 que costó el auditorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.