_
_
_
_

Actuar o morir en la cumbre comercial

La estrategia norteamericana en la reunión del GATT de Bruselas ha llegado al punto de actuar o morir. Si la CE declara que está preparada para llevar a cabo cambios sustanciales en su sistema de agricultura, altamente protegido y subvencionado, EE UU afirma que está preparado para abandonar la cumbre y dejar que fracase completamente. (...)Se supone que la reunión de Bruselas es la culminación de cuatro años de conversaciones preparatorias. Pero en los dos primeros días, por lo menos, no se ha vislumbrado ninguna solución a la situación de estancamiento en la que actualmente se encuentra. (...)

El problema no es sólo que Europa limite gravemente las importaciones agrícolas (lo mismo que hace EE UU con algunos productos como el azúcar). Lo peor es que los precios europeos son tan altos que generan un enorme superávit, con el que la CE inunda el mercado exterior, es decir, que subvenciona esas exportaciones para limitar las de otros exportadores. Esto es enormemente destructivo.

Todo el mundo, pero especialmente Europa, Estados Unidos y Japón, se ha beneficiado de la expansión del comercio mundial. Conservar su expansión significa modernizar sus reglas básicas. Fallar en esto a causa de una disputa sería un síntoma negativo de la calidad del liderazgo político de los países más ricos del mundo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_