La OMS prevé 20 millones de infectados en el mundo para el 2000
Entre 15 y 20 millones de personas tendrán sida en el mundo hacia el año 2000, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90% de los infectados serán ciudadanos de los países en vías de desarrollo y el 10% de los casos que se registraran en el mundo desarrollado habrán adqurido el VIH en contactos heterosexuales.
Según Michel H. Merson, director del programa mundial del sida de la OMS. el sida ha dejado de ser un síndrome de connotaciones homosexuales para convertirse en una amenaza heterosexual, ya que el número de mujeres infectadas se está incrementando dramáticamente. En la actualidad, de los ocho a 10 millones de personas infectadas en el mundo, más de tres millones son mujeres y niños. La mujer, protagonista del eslogan de la OMS en el Día Mundial del Sida, a celebrar el próximo día 1 de diciembre, se ha convertido en motivo de preocupación para los técnicos de esta organización Internacional. "La falta de educación sexual e incluso el peligro o la dificultad que para muchas mujeres supone plantear a sus parejas una relación sexual segura, lo que incluye el uso del preservativo, la convierte en un ser vulnerable. A ello hay que añadir el riesgo que para una mujer infectada supone el embarazo y el consecuente contagio del feto", señala Merson, quien, preguntado sobre la postura de la OMS respecto al aborto legal de embarazadas con sida, ha respondido a EL PAÍS que "esto es una cuestión nacional".
Unos 800.000 niños han contraído el sida en el vientre de sus madres, cifra que se incrementará sensiblemente en los próximos años. Para el director del programa mundial del sida de la OMS "la epidemia aún no ha alcanzado su punto más alto y todavía serán varias generaciones las que sufran las consecuencias de esta epidemia, que ya ha dejado huérfanos a 10 millones de niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.