_
_
_
_
_

La CE se unirá a otras potencias para lograr la fusión atómica

Los ministros de investigación de la Comunidad Europea decidieron ayer iniciar las negociaciones para lograr un posible acuerdo de cooperación con Estados Unidos, Japón y la Unión Soviética que asegure la participación comunitaria en un proyecto de reactor avanzado de fusión termonuclear.

El proyecto, por valor de 5.000 millones de dólares (500.000 millones de pesetas) significaría la unión de todos los esfuerzos mundiales para conseguir la fusión de núcleos atómicos a muy altas temperaturas utilizando el confinamiento magnético, una fuente de energía prácticamente inagotable y menos contaminante en principio que la energía nuclear de fisión actual.

Reactor experimental

Los ministros de investigación de los doce han aprobado la idea de la comisión europea para desarrollar una negociación en varias fases con los tres países que trabajan actualmente en el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER en sus siglas en inglés). El clima de distensión política internacional ha favorecido el planteamiento de una colaboración entre todos los países que tienen proyectos avanzados en el campo de la fusión termonuclear en vez de mantener la competencia actual.

La URSS, inventora de la máquina tokamak que es la base de este método de fusión, se encuentra retrasada respecto a otros países en la práctica y apuesta decididamente por la cooperación. El anterior presidente norteamericano, Ronald Reagan, acogió la idea con gran entusiasmo y la CE acordó en 1988 la cooperación en el proyecto. El tema se ha acelerado en los últimos meses. La URSS intenta conseguir un acuerdo sobre el lugar, duración y financiación y dirección del proyecto para el 1 de enero de 1991.

Japón la apoya y Estados Unidos puede decidirse por la participación plena si consigue que Japón participe con 2.000 millones de dólares en el proyecto del acelerador gigantesco de partículas a construir en Texas, el Superconducting Supercollider (SSC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_