Compaginar intereses
Andréi Kortunov es uno de los intelectuales rusos que, en su calidad de experto en relaciones internacionales, trata de encajar la idea de la desintegración del Estado. Desde la perspectiva económica, Vasili Seliunin, por ejemplo, acusa a Occidente de partir de la "falsa idea de que la Unión Soviética existe" y "prolongar su agonía" con créditos que son créditos a Gorbachov.
Seliunin considera que Gorbachov puede tener un trabajo garantizado unos años si consiente en ser "presidente del comité de liquidación" de la URSS. "Si insiste en mantener el país como una unidad, puede durar meses", afirma.
"Hasta cierto punto, la elaboración de los intereses nacionales de las repúblicas surge del fracaso en los repetidos intentos de buscar una concepción de los intereses nacionales de la URSS", señala por su parte Kortunov. Compaginar los intereses de las repúblicas europeas y asiáticas es muy difícil. Rusia, pese a su variedad, es más homogénea y consistente, y es más fácil buscar una concepción de los intereses nacionales, explica.
El Ministerio de Exteriores de la URSS no muestra deseo de tener más en cuenta a las repúblicas en la distribución de funciones, cuotas por embajadas, consulados y organizaciones internacionales. Kortunov cree que por primera vez en todos los años de la perestroika comienza una activa crítica al Ministerio de Exteriores en la prensa, lo que habla de un nuevo nivel de transparencia informativa y también del agotamiento del impulso del nuevo pensamiento. "Cada vez más gente se plantea si le ha ido mejor con la política internacional de Gorbachov. El Ministerio de Exteriores [de la URSS] continúa con un enfoque ideológico", concluye diciendo Andréi Kortunov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Democracia
- Reformas políticas
- Glásnost
- Perestroika
- Transición democrática
- Política exterior
- Comunismo
- URSS
- Bloques políticos
- Europa este
- Bloques internacionales
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa