Moscú apoya la cumbre árabe convocada en Rabat por Hassan II
Moscú apoya la cumbre árabe extraordinaria convocada en Rabat por Hassan II. El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo llegar ayer al monarca alauí un mensaje personal en el que expresa su respaldo a la solución pacífica propuesta por el rey en la alocución radiotelevisada del pasado domingo.Por el momento, además de Marruecos, ya son cinco países árabes -Sudán, Yemen, Jordania, la OLP y Mauritania- los que se han comprometido a acudir a la cita en la capital marroquí. La posición favorable del Kremlim puede arrastrar a otros países a asistir a la reunión real, entre ellos Irak e Irán.
Todo empezó el pasado martes. Por la noche, mientras el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Taha Yassin Ramadan, abandonaba el palacio real de Rabat, llegaba al aeropuerto de la misma ciudad Vladimir Petrovski, emisario del presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. En la antesala del palacio real esperaba el ministro de Educación de la República Islámica de Mauritania, Al Moukhtar Ould Hay:
Ayer le tocó el turno a Moscú. Petrovski empezó a trabajar a primera hora de la mañana, pero hasta última hora de la tarde no fue recibido por el monarca, a quien hizo entrega del mensaje personal de Gorbachov. El Kremlim ha encomendado al viceministro de Asuntos Exteriores esta delicada misión.
El mensajero del Kremlim no perdió ayer el tiempo. Al mediodía, mientras esperaba ser recibido por el rey, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, y con técnicos de su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.