_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El comité político de la Comunidad Europea debate el embargo a Irak

Juan Arias

Roma fue ayer el lugar elegido para una reunión del comité político de los países de la CE con el propósito de estudiar diversos temas de actualidad internacional, y de modo especial el del embargo a Irak.La celebración de este encuentro romano, que termina hoy, fue solicitada en Bruselas el pasado día 12 por los ministros de Asuntos Exteriores de la CE debido a la preocupación expresada por algunos de ellos, entre otros el español Francisco Fernández Ordóñez, ante la continua vulneración del embargo económico a Irak por parte de los países que se habían comprometido a ello. El comité, a cuyos trabajos a puerta cerrada no fue admitida la presencia de la Prensa, tenía como finalidad presentar propuestas para hacer más eficaz el embargo y para proponer que dicho embargo alimentario, que al principio había sido marítimo y después aéreo, se extienda también al terrestre.

Más información
Bush asegura al Congreso que el envío de refuerzos al Golfo no supone una guerra inminente
Parlamentarios suizos
Acuerdo checoslovaco
Depuración en Kuwait
Moscú apoya la cumbre árabe convocada en Rabat por Hassan II
Mubarak y Asad analizan en Damasco la marcha de la crisis
El ministro de Defensa británico amenaza a Sadam con una acción militar
El ministro de Exteriores de Irán, recibido en Bagdad por Sadam Husein
Israel endurece la represión en los territorios ocupados
Rehenes daneses

Sin embargo, según informaciones recogidas por EL PAÍS ayer tarde en el ámbito de los trabajos de dicho comité político de la CE, se va a tratar más que nada de una nueva presión psicológica, ya que todos saben muy bien que el bloqueo de la llegada a Irak de productos alimentarios por vía terrestre es prácticamente imposible de evitar, por las obvias dificultades que ello supone. Baste pensar en la enorme frontera entre Irak e Irán, que resulta materialmente imposible de poder controlar al ciento por ciento. De cualquier modo, el comité político ha estudiado algunas medidas que podrían si no resolver sí por lo menos agravar el embargo económico a Irak, y que ahora presentarán a la reunión próxima de los ministros de Asuntos Exteriores, ya que, como se subrayó ayer en Roma, dicho comité político "carece de poderes ejecutivos'.

El hecho de que la reunión se haya celebrado en Roma se debe a que Italia tiene la presidencia de la CE en este semestre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_