La Generalitat pide que parte de los beneficios de las loterías estatales se destine a cultura
La Generalitat de Cataluña propone, en un informe sobre el proyecto de ley de mecenazgo remitido al Ministerio de Cultura, que parte de los beneficios de las loterías del Estado se destine a proyectos de carácter cultural. Los ingresos de la Administración central procedentes del juego -165.240 millones de pesetas en 1989, el triple del presupuesto de Cultura para el próximo año- no tienen carácter finalista, por lo que el Gobierno puede utilizarlos como considere adecuado.
El documento de la Generalitat se basa en la legislación vigente en Francia sobre la materia y en la proposición de ley presentada en el Congreso por el grupo de Convergéncia i Unió (CiU) en febrero del pasado año, según dijo el consejero de Cultura, Joan Guitart. El informe contiene un amplio inventario de medidas para impulsar el mecenazgo cultural y favorecer el desarrollo de las fundaciones. Por medio de deducciones fiscales debería incentivarse, afirma la Generalitat, la compra de obras originales de artistas vivos y las donaciones al Estado o a las comunidades autónomas de obras de arte, libros, objetos de coleccionista y otros documentos de valor artístico o histórico. Similar tratamiento debería otorgarse a las donaciones a fundaciones, asociaciones y entidades de carácter cultural. Estas y otras ventajas fiscales se lograrían, según indica la proposición de ley de CiU, con la modificación de las normas que regulan, entre otros, los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de la personas físicas, sobre sucesiones y donaciones y el IVA.La Generalitat también pide al Gobierno que una parte de los beneficios generados por las loterías del Estado se destine a proyectos de carácter cultural. Fuentes del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) informaron de que la explotación de la Lotería Nacional, la primitiva, el bono-loto y las quinielas reportaron un beneficio neto al Estado, en 1989 -últimos datos disponibles-, de 165.240 millones de pesetas.
El proyecto de ley del Mecenazgo, que unificará en una sola norma y, previsiblemente, ampliará los beneficios fiscales a la inversión cultural actuales, será remitido a las Cortes en el plazo previsto, según indicó a este diario el ministro de Cultura, Jorge Semprún. La contención presupuestaria derivada de la crisis del Golfo no retrasará la tramitación de esta norma que, al parecer, reducirá los ingresos del Estado. "Solchaga [ministro de Economía] está decidido a seguir adelante", dijo Semprún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.