Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URSS y Bulgaria, en un consorcio de colaboración con 12 universidades europeas

Doce universidades europeas -siete pertenecientes a la Comunidad Europea (CE), cuatro de Polonia y Hungría y una de Yugoslavia- y los Gobiernos de la Unión Soviética y Bulgaria constituyeron ayer en Barcelona un consorcio de colaboración en ingeniería y ciencias aplicadas. La Politécnica de Cataluña (UPC) es la única universidad española que forma parte del grupo, que está auspiciado por la Unesco.

Esta iniciativa de colaboración universitaria- podría culminar con la creación de una facultad europea de ingeniería, que integraría en un futuro la Universidad de los Pueblos de Europa.El grupo de trabajo se ha constituido durante la celebración de las Jornadas UPC / Unesco sobre Cooperación Este-Oeste en ingenieria y ciencias aplicadas, que concluyeron ayer.

El consorcio está integrado por cuatro universidades" francesas, dos británicas, igual, número de polacas y de húngaras, una yugoslava y una española, además de los gobiernos de la URSS y Bulgaria. A estas jornadas han asistido el ministro de Universidades de la URSS, Feliks Peregoudoz, y su homólogo búlgaro, Alexander Assenov. También ha participado el director de la División de Investigación Tecnológica y Educación Superior de la Unesco. Peregoudoz indicó que a este grupo podrían incorporarse en el futuro universidades de. Italia Y Alemania.

Geoffrey S. Holister, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la UPC y ex director de la División de Investigación Tecnológica y Educación Superior de la Unesco, indicó que este consorcio ha decidido emprender tres proyectos de colaboración. Creación de cursos sobre medio ambiente que incluyan la enseñanza a distancia, elaboración de paquetes de aprendizaje sobre la aplicación de la informática en los métodos de enseñanza y la realización de una investigación sobre el desarrollo de la robótica para minusválidos son las primeras líneas de trabajo acordadas.

Ayudas de la Unesco y la CE

Holister también indicó que estos programas podrían ser operativos en febrerode 1991.

El rectór de la UPC, Gabriel Ferraté, indicó que, para la financiación de estos proyectos, el consorcio espera obtener ayudas de la Comunidad Europea (CE) y de la propia Unesco. También señaló que este consorcio podría consolidarse en el marco del programa comunitario Tempps, equivalente al Erasmus y destinado a facilitar la movilidad de profesores y estudiantes de los países del Este de Europa. Este programa: institucionalizaría la red de los centros que colaboran en el consorcio.

Ferraté agregó que este consorcio puede convertirse en el embrión de una futura facultad de ingeniería europea, que podría integrarse en la Universidad de los Pueblos de Europa. La Unesco, único organismo de las Naciones Unidas con competencias en materia de educación, estudia la viabilidad de este proyecto desde el pasado mes de febrero. El estudio concluirá en 1991.

Feliks Peregoudoz, ardiente defensor de la creación de la Universidad de los Pueblos de Europa, indicó que esta institución agruparía a especialistas de todas las disciplinas y serviría para formar a los docentes universitarios. "Sería la Un¡versidad de universidades", indicó entusiasmado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 1990

Más información

  • La Politécnica de Cataluña, único centro español en el grupo