_
_
_
_
_

Ecologistas y pacifistas advierten que quedan 20 años para salvar el Mediterráneo

Octavi Piulats, profesor de la Universidad de Barcelona, afirmó ayer que "existe un plazo de 15 a 20 años para salvar el Mediterráneo de la catástrofe" en la reunión que organizaciones ecologistas y pacifistas de distintas regiones de España celebran en Palma de Mallorca en paralelo a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (CSCE).

Piulats, vinculado al equipo directivo de la Revista Integral, intervino ayer para anticipar la amenaza del desarrollismo para el medio ambiente en Europa a partir de 1993, y subrayó que la ecología ya no sólo es una cuestión de calidad de vida, sino que comienza a ser un tema que atañe a la supervivencia".Los ecologistas, que celebran su reunión alternativa a unos dos kilómetros del vigilado Palacio de Congresos del Pueblo Español que aglutina a las representaciones diplomáticas de la CSCE, denuncian el exceso de política y estrategia en los debates de esta conferencia internacional y se decantan las cuestiones de medio ambiente. Asisten a la reunión la organización Greenpeace, grupos ecologistas de Barcelona, Málaga, Murcia, Cádiz, Sevilla, Valencia y las Baleares, dos revistas naturalistas y antimilitaristas y representantes del Centro de Investigación para la Paz de Madrid (CIP) y de la Asamblea Alternativa para la Desnuclearización de la bahía de Palma. El partido político Els Verds participa indirectamente en la reunión.

Los ecopacifistas indican que "vivimos en un mundo interdependiente en el que un conflicto local puede tener consecuencias planetarias (una fuga radiactiva, los incendios forestales, la contaminación del mar y la atmósfera, una intervención bélica ... )". La contaminación de las aguas y la desaparición de especies marinas, la destrucción de gran parte del litoral y la urbanización de núcleos naturales así como el turismo son elementos señalados para explicar la inseguridad natural en el Mediterráneo.

Nuclearización del mar

Asimismo, ecologistas y pacifistas señalan la reducción progresiva del suelo agrícola, las centrales térmicas que provocan el efecto invernadero, el peligro de contaminación que suponen las centrales atómicas, la desforestación y progresiva desertización, los residuos industriales y los abonos tóxicos que alcanzan el mar, la polución atmosférica como otros graves problemas que sufre este mar.La militarización y nuclearización de los puertos y los mares interiores del Mare Nostrum son otro de los ejes de los debates. Mariano Aguirre, coordinador del Centro de Investigación para la Paz (CIP), se refirió ayer a la llamada post guerra fría en el Mediterráneo, denunció las limitaciones de la CSCE y criticó la política gubernamental española en el campo de la defensa tras el ingreso de España en la OTAN.

Los asistentes a la reunión alternativa de Palma de Mallorca destacaron que la urgencia de una colaboración armónica entre todas las culturas y los pueblos ribereños del Mediterráneo se ciñe a una resolución ecológica pacífica y solidaria. La conferencia alternativa concluirá sus debates el próximo día 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_