_
_
_
_

Acuerdo para financiar la retirada de las tropas soviéticas de la RDA

Bonn y Moscú han llegado finalmente a un acuerdo sobre la financiación de la retirada de las 370.000 soldados soviéticos estacionadas en la República Democrática Alemana y los cerca de 200.000 familiares que les acompañan, según anunciaron ayer en Bonn los ministros de Hacienda y Economía de la República Federal de Alemania, Theo Waigel y Helmut Haussmann, y el viceprimer ministro soviético Stepan Sitaryan. De esta manera desaparece el último obstáculo para que el próximo día 12, en Moscú, Alemania recupere su plena soberanía.

Pese a que no se mencionaron cifras concretas, y a que según indicó el subsecretario de Hacienda de la RFA, Horst Keller, la suma final deben decidirla el canciller federal, Helmut Kohl, y el presidente soviético, Mijail Gorbachov, todo parece indicar que Moscú recibirá una cantidad no muy lejana a la que pedía, esto es 12.500 millones de marcos (800.000 millones de pesetas).Esta cifra corresponde a tres diferentes conceptos. 10.000 millones deben destinarse a la construcción de las 36.000 viviendas necesarias para alojar a los soldados que abandonarán la RDA de aquí a 1994.

Otros 1.500 millones llegarán a las arcas del Kremlin en concepto de pago por los terrenos e instalaciones que los soviéticos abandonarán en Alemania Oriental. Por último, Bonn parece haber accedido a añadir otros 1.000 millones para financiar una parte de la operación del transporte de las tropas.

La Unión Soviética ha obtenido también, probablemente, una serie de concesiones con respecto a los antiguos contratos de aprovisionamiento de víveres -especialmente lácticos, cerdo y vacuno- que tenía ac ordados ,con la RDA.

Ayer se reunió la Volkskarnmer, el Parlamento, de Berlín Oriental, para ratificar el tratado de unión entre las dos Alemanias con la presencia, como invitado especial, de Richard von Weizsácker, presidente federal y próximo jefe de Estado de la Alemania unificada.

Weizsácker, uno de los grandes valedores de Berlín como la nueva capital alemana, fue recibido con un aplau.so que duró más de dos minutos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_