_
_
_
_
_

Venezuela acoge el II Congreso Mundial de Arqueología

José Ángel Montañés

La ciudad venezolana de Barquisimeto, al oeste de Caracas, es desde ayer y hasta el proximo día 8 de septiembre la sede del II Congreso Mundial de Arqueología.Representantes de los cinco continentes debatirán, a lo largo de estos cuatro. días, las cuestiones más importantes de esta disciplina científica. El programa del congreso incluye temas como el impacto de la informática en las disciplinas arqueológicas, educación y arqueología, el problema de la recuperación e identificación de restos vegetales en contexto arqueológico, el estudio del paisaje, la gestión y administración del patrimonio arqueológico o el análisis de los lugares sagrados.

La celebración del congreso en Venezuela, donde muchos de los trabajos arqueológicos se realizan en poblaciones con pre sencia de indígenas de la misma cultura que se investiga, pone de relieve las relaciones entre ar queología y antropología como ciencias íntimamente relaciona das. Por este motivo durante el congreso también se analizarán aspectos puramente antropológicos como la importancia de la tradición oral en la transmisión del legado cultural en los grupos aborígenes, o el poder y control de la información en las sociedades tribales.

La representación española en el congreso; aunque escasa (seis participantes entre más de 400 congresistas), jugará un papel destacado. El Centro Europeo para la Sensibilización del Patrimonio de Barcelona (CESP) participa tanto, en la organización del congreso como en la coordinación de un seminario dedicado a la enseñanza de la arqueología, tanto en escuelas como en museos o universidades.

La universidad de Santiago de Compostela, codigirá el seminario de arqueología espacial, que estudiará la interrelación de tiempo, espacio y presencia humana en un mismo territorio. Se presentarán además diferentes ponencias, como la de Anna Roca, del museo de Sabadell, sobre la computerización de la arqueología española, o Ja de José Ballart, Xavier Ballbe y Angels Petit, sobre gestión y administrización del patrimonio arqueológico y también se analizará la relación entre éste y la captacíón de un turismo cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_