Venezuela acoge el II Congreso Mundial de Arqueología
La ciudad venezolana de Barquisimeto, al oeste de Caracas, es desde ayer y hasta el proximo día 8 de septiembre la sede del II Congreso Mundial de Arqueología.Representantes de los cinco continentes debatirán, a lo largo de estos cuatro. días, las cuestiones más importantes de esta disciplina científica. El programa del congreso incluye temas como el impacto de la informática en las disciplinas arqueológicas, educación y arqueología, el problema de la recuperación e identificación de restos vegetales en contexto arqueológico, el estudio del paisaje, la gestión y administración del patrimonio arqueológico o el análisis de los lugares sagrados.
La celebración del congreso en Venezuela, donde muchos de los trabajos arqueológicos se realizan en poblaciones con pre sencia de indígenas de la misma cultura que se investiga, pone de relieve las relaciones entre ar queología y antropología como ciencias íntimamente relaciona das. Por este motivo durante el congreso también se analizarán aspectos puramente antropológicos como la importancia de la tradición oral en la transmisión del legado cultural en los grupos aborígenes, o el poder y control de la información en las sociedades tribales.
La representación española en el congreso; aunque escasa (seis participantes entre más de 400 congresistas), jugará un papel destacado. El Centro Europeo para la Sensibilización del Patrimonio de Barcelona (CESP) participa tanto, en la organización del congreso como en la coordinación de un seminario dedicado a la enseñanza de la arqueología, tanto en escuelas como en museos o universidades.
La universidad de Santiago de Compostela, codigirá el seminario de arqueología espacial, que estudiará la interrelación de tiempo, espacio y presencia humana en un mismo territorio. Se presentarán además diferentes ponencias, como la de Anna Roca, del museo de Sabadell, sobre la computerización de la arqueología española, o Ja de José Ballart, Xavier Ballbe y Angels Petit, sobre gestión y administrización del patrimonio arqueológico y también se analizará la relación entre éste y la captacíón de un turismo cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.