Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Amado dice que España no considera latinoamericana la literatura brasileña

El escritor habló ayer en El Escorial sobre narrativa y lengua portuguesa

Jorge Amado, el escritor de Bahía, la ciudad mágica de Brasil, participó ayer en El Escorial en una mesa redonda sobre narrativa y lengua portuguesa. Señaló que a sus 77 años no se siente un escritor latinoamericano, sino brasileño, y que los españoles nunca han considerado la literatura brasileña como literatura latinoamericana. Intervinieron también el escritor portugués Cardoso Pires y el catedrático Perfecto Cuadrado.

El autor de Doña Flor y sus dos maridos, manifestó que la expresión literatura latinoamericana es una invención colonialista de los españoles. "Cada país tiene su propia literatura y su propia originalidad", dijo ayer en el Escorial.José Cardoso se refirió a los mitos y confusiones que existen alrededor de Brasil y Portugal. "Somos dos culturas con dos maneras muy distintas de ver el mundo. La brasileña es una cultura mestiza única en el mundo".

Amado, que se inició en la escritura hace 60 años, es uno de los autores más leídos en Brasil. Las primeras ediciones de sus libros sobrepasan los 50.000 ejemplares. "Es una gran injusticia que la lengua portuguesa no cuente con un premio Nobel. Ya han muerto mucho grandes escritores pero todavía hay una treintena que se lo merecen", se lamentó. Añadió que él, "un modesto escritor", no lo recibía nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1990