_
_
_
_

El muro de Berlín, subastado en Mónaco

Una serie de ocho piezas fue adquirida por 17,5 millones de pesetas

Coleccionistas de arte europeo se dieron cita hace unos días en Mónaco para asistir a una subasta de 81 segmentos del muro de Berlín. Los trozos, con fragmentos de las pinturas y pintadas que lo decoraban en el lado occidental, fueron presentados a la subasta -clasificados, titulados, certificados, valorados y numerados- como obras de arte. Uno de los coleccionistas compró una pieza por casi 3,5 millones de pesetas, mientras que una pareja adquirió una serie de ocho piezas -que forman una especie de fresco- por 17,5 millones de pesetas.

El muro de Berlín se ha convertido en fuente inagotable de ingresos para los comerciantes. Innumerables trozos pequeños que supuestamente pertenecieron al muro circulan ya por todo el mundo en forma de llaveros, amuletos o simplemente adornos envueltos en metacrilato.Los grandes segmentos del muro que dividió Berlín durante 10.795 días constituyen piezas únicas tanto por la carga simbólica que encierran como por el interés artístico que despiertan. El producto de la subasta que se realizó en Montecarlo hace unos días se destinará a instituciones relacionadas con la salud pública de los habitantes de la República Democrática Alemana.

Los grandes segmentos que salieron en subasta en Mónaco tenían dimensiones similares: 360 centímetros de alto, por 120 de ancho, y una base -como un pie, en ángulo recto con el muro- de 120 centímetros. El peso de cada trozo es de 2,6 toneladas.

Las piezas fueron pintadas y repintadas encima durante estos años, y las firmas, lemas y figuras son difíciles de reconocer. Sólo aquellas que no ofrecían duda sobre su autor han sido reconocidas como originales. Así, se encontraban piezas con nombres como ZOE, Rostros del muro, Junk yard, Cooky BKS, ND-CR, DIR SVEN, Fuck the wall, Joy y Dance.

Dos segmentos decorados por las pinturas multicolores de un artista llamado Kiddy Citny, que forman un corazón dividido en dos, fueron comprados por 3,5 millones de pesetas. Una pareja de colecionistas suizos que no quisieron identificarse compraron una serie de ocho trozos del muro, titulado BunchoFuckinGoofs, por 17,5 millones de pesetas. La yugoslava Liliana Henessy, miembro de la familia que fabrica el coñá del mismo nombre, pagó 2,5 millones de pesetas por una pieza adornada con un gran corazón rojo, firmada por Thierry Noir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_