_
_
_
_

Moscú propone que Alemania sea "miembro asociado" de la OTAN y el Pacto de Varsovia

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se mostró ayer dispuesto a aceptar que la Alemania unida tenga simultáneamente un estatuto de "miembro asociado" a la OTAN y al Pacto de Varsovia mientras existan ambos bloques militares, e insistió en la necesidad de sincronizar los aspectos exteriores de la unificación con el proceso global europeo. Los jefes de Gobierno de Alemania Occidental y el Reino Unido, Helmut Kohl y Margaret Thatcher, respectivamente, y el presidente norteamericano, George Bush, rechazaron la oferta.

En una intervención ante el Soviet Supremo de la URSS, Gorbachov pasó revista a su viaje a Canadá y EE UU y especialmente a sus reuniones con Bush. El líder soviético fue más lejos que nunca respecto a la posibilidad de aceptar una Alemania unida en el seno de la OTAN, pero no renunció a la interdependencia entre los procesos europeos y de unificación alemana. En el trasfondo de esta posición está la firme voluntad de que Moscú no sea marginada en las relaciones de seguridad que surgen de la nueva Europa, informa Pilar Bonet.La construcción de la nueva Alemania, dijo Gorbachov, puede basarse en "dos pilares", uno occidental y otro oriental, por lo que podría pensarse en "alguna forma de pertenencia asociada" a los dos bloques. Gorbachov dijo que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían firmar algún acuerdo entre sí sobre la Alemania unida y la transformación de los dos bloques. "Un período de transición es inevitable", dijo.

Como una de las fórmulas posibles para la resolución del problema alemán, Gorbachov dibujó un esquema para el período de transición consistente en un Estado alemán, donde el Ejército de la República Federal de Alemania se someta a la OTAN y el de la República Democrática Alemana lo haga al Gobierno de la Alemania unida, y mientras tanto se mantengan tropas soviéticas en la actual RDA.

Cambio doctrinal

Gorbachov instó a la OTAN a cambiar su doctrina militar y a hacerlo ya en su cumbre de Londres el próximo julio. En el supuesto de que se produzca un cambio en esta doctrina, se puede encontrar una solución para garantizar la seguridad de la Alemanía unida, señaló. La URSS, dijo, es "parte integral" de Europa. De ahí que los procesos en el continente estén indisolublemente unidos a la seguridad soviética.El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, se entrevistó el lunes con su homólogo germano occidental, Hans-Dietrich Genscher. Ambos declararon haber hecho progresos sobre la unidad alemana.

El acuerdo marco entre la OTAN y el Pacto de Varsovia para acompasar el período de transición implicaría que Moscú y Washington. tendrían el derecho a retirarse si consideraban que la otra parte no respetaba sus intereses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gorbachov explicó a Bush, según relató ayer, que la Unión Soviética estaría de acuerdo con la entrada de Alemania unida en la OTAN si se acepta la "participación asociada" y un acercamiento entre los dos bloques paralelo al proceso de unificación, durante el cual no cambien las obligaciones actuales de la RDA y la RFA.

Valentín Falin, jefe del Departamento de Internacional del Comité Central del PCUS, dijo ayer que la duración el período de transición depende de Occidente. Falin piensa que Moscú está dispuesta a moverse más rápidamente por la vía de una Europa Unida que Occidente, pese a las "buenas carreteras y excelentes automóviles" de esta parte del mundo. Sobre el plan de nueve puntos de los norteamericanos, Falin dijo que no hay en él un enfoque igualitario sobre los derechos y obligaciones de ambas superpotencias y consideró que en él se trata de liquidar los derechos soviéticos conservando un conjunto bastante sólido de derechos norteamericanos con la presencia de tropas de este país en Alemania.

El jefe de Gobierno de la RFA, Helmut Kohl, rechazó ayer como "falta de realismo" la oferta de Gorbachov, informa José María Martí Font. Según el canciller, la propuesta "es inaceptable, porque no tiene en cuenta los propósitos ni los fundamentos de la OTAN".

En Bonn, la propuesta de Gorbachov fue recibida con sorpresa. En, círculos diplomáticos, se consideraba que la oferta es vieja y está superada, tanto más cuando de las conversaciones celebradas el lunes en la localidad soviética de Brest Litovsk, entre Genscher y Shevernadze, apareció una posible solución al problema de la unificación alemana en forma de un eventual tratado de no agresión entre las dos Alianzas militares que sería la base para la elaboración del nuevo edificio de seguridad europea. De hecho, Kohl insistió ayer que este tratado de no agresión, que pondría fin a la guerra fría, no debería ser firmado entre las dos alianzas sino en el contexto de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Por su parte, George Bush, negó también viabilidad a las propuestas de Gorbachov y reiteró que la futura Alemania unida debe ser miembro de la OTAN "sin condiciones", informa Albert Montagut. "Nuestra posición es bien conocida", precisó el presidente norteamericano. "Cuanto más se discute, más seguro estoy de que los soviéticos terminaran convenciéndose de que lo que proponemos es muy estabilizador, y es lo mejor, tanto para la URSS como para la Europa del Este y del Oeste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_