_
_
_
_
Entrevista:

Arthur Kornber: "El lenguaje de la química es más hermoso y apasionante que el de la poesía"

El científico, premio Nobel con Severo Ochoa, cree que la bioquímica será capaz de explicar el amor

"La química es un lenguaje aún más hermoso y apasionante que la poesía". Arthur Kornber, profesor de Bioquímica de la Universidad de Stanford, en California (EE UU), compartió el Premio Nobel de Medicina de 1959 con el cientírico español Severo Ochoa. El bioquímico está convencido de su tesis y quiere persuadir a las personas ajenas a su especialidad de la belleza de una ciencia que, en su opinión, podrá explicar todos los comportamientos humanos, la vida y, en el futuro, quizá también el amor, "aunque lo que hoy se sabe es sólo un poco de lo que necesitamos saber".

Kornber trabaja desde hace cuatro decadas en la investigación de los mecanismos de reproducción de los multienzimas del ácido desoxirribonucleico (ADN) Esta semana se encuentra en Oviedo, donde participa en el homenaje a Severo Ochoa organizado por las fundaciones Principado de Asturias y Ramón Areces.

Pregunta. Usted sigue trabajando en la misma línea de investigacion que le hizo acreedor al premio Nobel. ¿Qué progresos ha realizado?

Respuesta. Sigo investigando en lo mismo que hace 40 años: cómo una célula crea el ADN y cuál es el mecanismo de su producción. Nos importa más cómo la celula controla la maquinaria y no tanto qué fabrica. Pero el camino se va complicando: aparecen ruedas dentro de ruedas, no se acaba nunca. Un animal crece a partir de una célula, y el A DN se va generando incesantemente A partir de la edad adulta, las células ya no lo fabrican. Cuando lo vuelven a fabricar aparece el cáncer. Tenemos que saber qué hace la célula para producirlo y qué para parar ese proceso.

P. ¿Esta investigación podría a determinar las causas del cáncer?

R. Mi trabajo está basado en las baterias, pero el proceso es similar en un animal. La bioquímica puede aplicarse a todas las ciencias.

P.¿Tiene la esperanza de que la ciencia pueda llegar a explicar lo todo?

R Trato de convencer a la gente de que la vida puede explicarse en términos químicos, también el comportamiento humano. Obviamente, no se conoce la química de la mayoría de los comportamientos humanos, y por eso es importante seguir investigando. Pero, aun siendo la química del cerebro la más complicada, se podrán llegar a entender todas sus reacciones. Una enfermedad mental es una deformación química .La mente es materia y sólo materia.

P. ¿El amor se puede también traducir en términos químicos?

R. Hoy no, pero mañana quizá sí.

P. ¿La química nos hará felices?

R. La química es un lenguaje precioso y universal. Tiene una belleza estética. Es un sentimiento muy agradable que mediante la química podamos familiarizarnos con las plantas, los animales, etcétera. La química es más apasionante que la poesía y que cualquier otro lenguaje.

P. ¿El ser humano será susceptible de manejo y predeterminación de su mente y de sus sentimientos con métodos químicos?

R. Si una manana te levantas mal y otro día bien, eso obedece a una diferencia química. Tenemos que ser capaces de entender por qué no te sientes bien. No hay otra manera de entenderlo que desde la bloquímica.

P. Aldoux Huxley nos previno en Un mundo feliz contra la fabricación del hombre necesariamente dichoso. ¿Existe ese riesgo?

R. Si tienes un coche, es muy útil, pero si lo pones en manos de un borracho o de un niño, es muy peligroso. Hay un dicho muy cierto: muy poco conocimiento puede ser muy peligroso. No importa de qué tipo, cualquier máquina debe ser utilizada siempre con mucho sentido común.

P. ¿Es partidario de que se siga progresando en el estudio de la ingeniería genética?

R. Tengo muy buena opinión. Es muy útil, porque nos ayuda a conocer la química de la naturaleza y nos permite grandes avances médicos, agrícolas, etcétera. Nos ofrece una información fundamental.

Pelar una cebolla

P. ¿Sigue el hombre siendo un gran desconocido para el hombre?

R. Hoy se sabe sólo un poco de lo que se necesita saber. Es como si intentas pelar una cebolla que crece a medida que le vas quitando las capas. La química lleva desarrollándose 40 billones de años, y no se puede esperar entenderla en poco tiempo.

P. ¿Pero se puede esperar que sea posible en pocos años?

R. Es la historia del vaso medio lleno o medio vacío. Estamos muy satisfechos de lo que ya sabemos. Hace 40 años, la genética no se concebía como química, y la herencia de los genes se consideraba un misterio.

"No necesito la religión para nada"

El científico que compartió el Premio Nobel de Medicina con Severo Ochoa lleva 40 años investigando sobre el ADN y los inisteriosos mecanismos de la vida.

Pregunta. ¿La gran aventura del hombre es combatir la muerte y el misterio?

Respuesta. La muerte llega siempre, tarde o temprano. Pero sí lo segundo. Todos los aniniales están creados para explorar y reducir la incertidumbre lo más apasionante para el científico es el misterio. El misterio es lo que inspira al artista y al científico. La investigación científica de la naturaleza humana es un arte.

P. A medida que se avanza en el conocimiento, ¿se necesita menos la religión y la magia para explicar los fenómenos?

R. Yo creo que sí. Ya entendemos el trueno, el relámpago y la enfermedad, que antes se atribuían a espíritus demoniacos. Se está reduciendo el misterio en términos de racionalidad.

P. ¿Son antitéticas la ciencia y la religión?

R. Yo no necesito la religión para nada. Pero entiendo que las personas la necesiten para afrontar los problemas de la vida. Otra cosa es que la religión pueda convertirse también en fuente de problemas. La religión ha inspirado cosas como las catedrales, y males como la Inquisición.

Problemas

P. Si se despejasen todas las incógnitas, ¿el ser humano se sentiría reconfortado o aún más desamparado?

R. No tenga temor, eso no va a Ocurrir. Cuanto más se sabe, más se necesita saber.

P. El exceso de información y su manejo úse convierten en un obstáculo para el investigador?

R. Es un problema terrible. La asimilación es muy difícil. Antes estaban diferenciados los estudios de biología y de química, pero al unirlos se produce una mayor dificultad junto con una infinita mayor posibilidad para explicar todos los acontecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_