La fuente de mercurio de Calder ya funciona en la Fundación Miró
Los visitantes de la Fundación Miró de Montjuïc pueden ver en funcionamiento desde el miércoles por la tarde la fuente de mercurio creada en 1937 por Alexander Calder para el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París. La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, SA, ha prestado indefinidamente a la Fundación Miró 6 831 kilogramos de mercurio, valorados en unos ocho millones de pesetas.El carácter tóxico del mercurio obligó a habilitar un espacio cerrado desde el que puede contemplarse sin peligro el flujo del metal. A fin de que el mercurio fluya y no se fragmente, un sistema especial de climatización lo mantiene a una temperatura constante inferior a 172C.
Para el Gobierno republicano, en plena guerra civil, la fuente tenía el valor simbólico de la riqueza minera de Almadén, codiciada por los nazis, que ayudaban a los franquistas. Fue exhibida junto al Gernika, de Picasso; El segador, de Joan Miró, y La Montserrat, de Julio González. Los visitantes tiraban monedas a la fuente, y al desmontarla, tras la Exposición Universal, había en ella 15.000 francos. Calder la donó en 1975 a la Fundación Miró y desde entonces sólo se ha montado dos veces con mercurio: en la Bienal de Venecia y en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.