Laín Entralgo recuerda a sus compañeros de 36 años de Academia
Pedro Laín Entralgo cumple este mes 36 años como miembro de la Real Academia Española y, para conmemorarlo, pronunció anoche en la sede de la institución una conferencia en la que rindió homenaje, a través de emocionados recuerdos, a académicos ya fallecidos tan ilustres como Menéndez Pidal, Marañón y Dámaso Alonso, entre otros.
"No quiero dar al acto un contenido fúnebre, pero sí quiero recordar a compañeros académicos, vivos y muertos, que he ido conociendo en los 36 años que llevo concurriendo a las sesiones de esta Academia", afirmó Laín Entralgo al comienzo de su discurso Recuerdos académicos de un académico viejo.Laín Entralgo, que acaba de cumplir 82 años y mantiene una vitalidad absolutamente envidiable, ha cultivado a lo largo de su vida varías ocupaciones: médico, pensador y, desde el 30 de mayo de 1954 en que leyó su discurso de ingreso, académico de la Real Academia Española. "He tenido que elegir", afirmó, "entre más de 50 nombres que me gustaría recordar, pero, por esta vez, he escogido solamente 12. Si Dios me da vida, dentro de un año haré una nueva serie de recuerdos".
Su primera mención fue para Ramón Menéndez Pidal, de quien destacó su memoria, su fidelidad a "la tarea de hacer libros, aunque ya había cumplido los 90 años" y su aburrimiento de "subir escaleras, porque eso le quitaba tiempo para su sueño de una España con gran altura, intelectual y ética. Era tan vitalista", recordó, "que su lema era: no hay joven que no pueda morir al día siguiente, ni viejo que no pueda vivir un año más".
Los académicos Manuel Gómez Morell, los duques de Maura y de la Torre, Julio Palacios e incluso Pío Baroja también fueron recordados. "Baroja ya no estaba en la Academia cuando fuí elegido, pero yo decidí ir a verle a su casa y me encontré un hombre impresionante, pues el que ha visto de cerca los ojos de Baroja se debe cuenta de que era como un chico que tira piedras para autoafirmarse. Fue estupendo conocerle".
Eugenio Marañón -humanista y vitalista que siempre decía 'hay que vivir como el que va a hacer un viaje"-, Julio Palacios, Melchor Fernández Almagro, Gerardo Diego -"que supo demostrar con el ejemplo que no hay tema humano sobre el que un poeta no pueda aplicar el pincel de la expresión"-, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Halcón y Antonio Tovar fueron otros recordados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.