_
_
_
_

El festival de cine de San Sebastián se retrasa para no coincidir con Venecia

Aurora Intxausti

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián retrasará una semana su comienzo para no coincidir, como ocurrió el año pasado, con el final de la Mostra de Venecia. Las nuevos fechas en que se celebrará el certamen serán del 20 al 29 de septiembre.El próximo viernes, el nuevo delegado general del certamen, Pelo Aldazábal -que sustituye a Diego Galán, quien dimitió al finalizar la última edición, después de cuatro años en el cargo- dará una conferencia de prensa en San Sebastián para anunciar oficialmente este cambio de fechas y detallar algunas de las películas y homenajes que presentará el festival, cuyo presupuesto para este año es de 360 millones de pesetas.

El mercado Euroaim, que se inauguró la pasada edición con el propósito de convertirse en escaparate para compradores de las producciones europeas de cine y televisión, se celebrará del 14 al 18 de septiembre, y terminará dos días antes de que comience el festival para que, de esta manera, queden libres plazas hoteleras.

En la sección dedicada a los nuevos realizadores, Zabaltegi (Zona Abierta), los responsables del certamen quieren programar un abanido de películas lo más amplio posible, con producciones significativas de las que en la actualidad se estén realizando en todo el mundo.

Al realizador de origen vasco Harry d'Abbadie d'Arrast, nacido en 1897 en Buenos Aires, se le dedicará una de las retrospectivas. Se mostrarán nueve de las películas que dirigió entre 1927 y 1934. Fue ayudante de Charles Chaplin en La quimera del oro y Una mujer de París. El festival editará un libro en el que el director José Luis Borau relatará lo relativo a la filmografía y vida de Harry d'Abbadie.

Otra de las retrospectivas, titulada Volver a nacer, será un homenaje a las filmotecas, y en ella se exhibirán películas de más de 40 años de antigüedad y de las que tan sólo existe una copia conocida.

El velódromo de Anoeta se convertirá durante dos semanas en un gran cine en el que se proyectarán películas en euskera y castellano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_