_
_
_
_
SANIDAD

200 millones de muertes evitables se producirán en la próxima década, según la OMS

Los ministros de Sanidad de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Ginebra para intentar adoptar las medidas necesarias que permitan evitar en la década de los noventa la muerte prematura de 200 millones de personas por enfermedades que pueden prevenirse. Según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra podrá reducirse "si se dedica a la salud una pequeña parte de los recursos disponibles".

Aunque el panorama es aún muy sombrío, la situación sanitaria mundial ha mejorado en los 10 últimos años, según el informe que será presentado en la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de la OMS, que iniciará sus trabajos en Ginebra el próximo lunes, 7 de mayo. Esa mejoría se refleja e el incremento que ha experimeritado la esperanza de vida sobre todo en los países en desarrollo, para situarse en una media mundial de 61,5 años. En los países industrializados es de 73,4 años en contraste con lo que están en vías de desarrollo en los que la esperanza de vida roza las seis décadas (59,7 años), según datos facilitados por el informe de la OMS sobre la sanidad en el mundo. Esta mejoría se debe, según la OMS, a la recuperación económica en numerosos países y las ayudas en progresión constante para la atención sanitaria por organismos oficiales a los países más pobres.

2.000 millones con hepatitis B

Según el documento, se registran, anualmente en el mundo unos 50 millones de fallecimientos por todo tipo de causas principalmente enfermedades el 80% de ellas en los países en desarrollo. A escala mundial, las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de las causas de fallecimiento, con unos 12 millones de muertes anuales, seguidas de las diarreicas con cinco millones, el cáncer con 4,8 millones y la tuberculosis con unos tres millones. Diariamente mueren en los países en desarrollo unos 8.000 niños por no haber sido vacunados, 11.000 por la deshidratación que sigue a la diarrea y unos 8.000 por neumonías, lo que eleva el número de niños fallecidos antes de los cinco años a 14,6 millones, señala la OMS. Con respecto a las enfermedades, 48 son las dolencias más extendidas en el mundo, empezando por la hepatitis B, con cuyo virus están infectadas más de 2.000 millones de personas.Tras ella siguen las enfermedades causadas por parásitos intestinales, que afectan a 2.200 millones; de las que se hubieran evitado con la vacunación, unos 1.800 millones; anemia, 1.500 millones; enfermedades tropicales, 500 millones; y enfermedades que se transmiten por vía sexual, unos 260 millones.

La OMS indica que 2.500 millones de dólares bastarían para vacunar a todos los niños y suministrar los medicamentos necesarios para combatir las deshidrataciones y las neumonías, con lo que se salvarían anualmente las vidas de unos 7,5 millones.

Además, los cambios en la forma de vida permitirían evitar la mitad al menos de los fallecimientos prematuros debidos a las enfermedades cardiovasculares, mientras que el tabaco y las enfermedades que a él se vinculan causan la muerte de unos tres millones de adultos al año, lo que se evitaría con medidas de prevención.

En los países más pobres, los gastos de salud son de una media de cinco dólares por habitante y año, mientras que en Europa occidental son de 460 dólares, y en EE UU, de 1.990 dólares. En América Latina, la cuarta parte de la población, unos 90 millones de personas, está afectada por enfermedades diarreicas o respiratorias, paludismo, tuberculosis, enfermedad de Chagas, rubéola o dengue. En el Sureste asiático, la malnutrición, las enfermedades diarreicas o respiratorias, el dengue, la rubéola y el paludismo afectan a unos 500 millones de personas, el 40% de la población.

Afecciones diarreicas

En el África subsahariana, los problemas de salud son también graves, con el 30% de la población, unos 140 millones de personas, que sufren malnutrición, padecen afecciones diarreicas o respiratorias, paludismo, esquitomiasis, enfermedades sexualmente transmisibles o rubéola. En África del Norte y Oriente Medio otros 90 millones de habitantes, una cuarta parte de la población, se encuentra enferma de enfermedades diarreicas y respiratorias, rubeola y tuberculosis.Según Nakajima, director general de la OMS, "una gran parte de estas enfermedades podrían prevenirse o tratarse con poco gasto mediante vacunas, antibióticos o rehidratación oral. Lo que se necesita es movilizar la voluntad política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_