Demasiado dinero
Una forma de rastrear la corriente de dinero procedente de tráfico de drogas que entra en los bancos es analizar el crecimiento de los excedentes en efectivo. Un excedente de dinero en efectivo constituye la señal más clara de que se han producido entradas procedentes de fuentes teóricamente cuestionables, según el Departamento del Tesoro.Así, por ejemplo, el excedente de efectivo de los bancos de Florida, principal puerta de entrada de cocaína colombiana en EE UU, pasó de 576 millones a 1.500 millones de dólares en 1976 (esto es, de 63.000 millones a 165.000 millones de pesetas).
La Reserva Federal de EE UU realizó un estudio comparativo de los excedentes en efectivos entre el primer semestre de 1988 y el primero de 1989 y descubrió unas cifras muy reveladoras. Solamente en Miami (Florida) los excedentes de los bancos pasaron de 2.500 millones a más de 2.750 millones de dólares. Algo similar ocurrió con algunos bancos de localidades de distintos Estados como Los Ángeles (California), Jacksonville (Misisipí), San Antonio (Tejas) y en la ciudad de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.