50 acciones para salvar la Tierra
Un libro publicado recientemente en EE UU propone medidas muy sencillas para conservar el planeta
Si todos los norteamericanos reciclasen el papel de los periódicos del domingo, se salvarían 500.000 árboles cada semana. Si en cada coche de ese país viajase un pasajero más hacia el trabajo, se ahorrarían 2.700.000 litros de gasolina y se expulsarían a la atmósfera casi seis millones menos de kilos de gases de efecto invernadero cada día. Si cada familia plantase un árbol, 500.000 millones de kilos de tales gases se eliminarían de la atmósfera anualmente. Son algunas de las advertencias del libro 50 cosas sencillas que puedes hacer para salvar la Tierra, publicado recientemente en EE UU.Earthworks Group (grupo de trabajos por la Tierra) y 50 personas y entidades relacionadas con la protección del medio abiente han preparado este pequeño manual de sugerencias para todos aquellos que quieren contribuir personalmente a la conservación del planeta y no saben cómo empezar.No olvidan los autores que el problema medioambiental no termina con unas cuantas contribuciones individuales, y el consejo número 49, bajo el título Implícate, proporciona una lista de asociaciones ecologistas. Pero una cita del escritor Edmund Burke en la introducción explica el sentido del libro: "No hay mayor error que no hacer nada porque sólo se puede hacer un poco".El efecto invernadero, la contaminación atmósferica, el problema del ozono, el despilfarro, la lluvia ácida, el exceso de basura y el desmedido consumo de agua y energía son las cuestiones más graves que se plantean en sus páginas.
Los granitos de arena que cada uno puede poner para aliviar un poco la situación se refieren a pequeñas acciones, como reciclar papel, cristal, aluminio o plástico; instalar dispositivos que reducen la cantidad de agua necesaria para la ducha diaria o utilizar bombillas de bajo consumo.
Puesta a punto
El libro propone también, por ejemplo, ejercitar actos de presión en calidad de consumidores, como adquirir productos que no contengan los clorofluorcarbonados (CFC, o gases utilizados en los aerosoles), que están aniquilando la capa de ozono.La mayoría de las 50 cosas que puedes hacer para salvar la Tierra son, según los autores, "increíblemente fáciles, y además te ahorrarán dinero"; otras exigen cierto esfuerzo, y unas; pocas se indican para los comprometidos. En cada una se da información de fondo, se detallan los efectos del uso y el abuso y se proponen unos medidas a poner en práctica.
Si 100.000 propietarios de automóviles que descuidan la puesta a punto de su vehículo se ocuparan de ello regularmente, más de 40 millones de kilos de dióxido de carbono se ahorrarían a la atmósfera cada año.
Unos 10.000 millones de litros de gasolina se derrochan anualmente en Estados Unidos sencillamente porque la presión de las ruedas de los coches no es la adecuada. Y recuerde que si tira un bote de aluminio de refrescos por la ventanilla del coche, dentro de 500 años todavía será basura en el campo; un envase de cristal tardará más de mil años en descomponerse.
A los realmente dispuestos a trabajar por la conservación de la Tierra se aconseja que usen más pañales reutilizables para los niños, porque anualmente se emplean en EE UU 1.265.000 toneladas métricas de pulpa de papel y 75.000 toneladas métricas de plástico para fabricar los 18.000 millones de pañales desechables. Además, con los pañales se echan a la basura, y no a las cloacas, tres millones de toneladas de heces y orina no tratadas.Tres especies diarias"Hasta ahora no se ha descubierto ningun foco de contaminación de las aguas subterráneas, pero puede ser una cuestión de tiempo", dicen algunos expertos.
También exige un esfuerzo instalar comederos para animales en la terraza o en el campo durante el invierno o plantar en el jardín especies propias de cada región, en lugar de empeñarse en poner césped allí donde es caro y difícil de mantener. Más sencillo es habituarse a envases reutilizables, evitar los empaquetados de polietileno y usar trapos de cocina.Tiene presente el Earthworks Group la fauna y la flora. Recuerda que hace diez años había en África millón y medio de elefantes, hoy quedan 750.000 y puede que no quede ninguno en el año 2000: "No compre marfil".
Nuestro planeta pierde actualmente tres especies cada día.Cada minuto se destruyen 20 hectáreas de bosque tropical, 11millones de hectáreas al año. "En un rectángulo típico de 10 kilómetros cuadrados de selva tropical encontrarás 750 especies de árboles, más de 1.500 tipos diferentes de plantas de flor, 150 mamíferos diferentes, 400 clases de pájaros, 100 reptiles, 60 anfibios e incontables insectos, incluidos 150 tipos de mariposas. ¡Y sólo se ha estudiado el 1% de esas es
pecies!".
Desagües
Conocer los problemas y evitarlos no sólo es beneficioso para el medio ambiente, también se eluden pleligros. Hay más productos químicos actualmente en una casa que en un laboratorio hace 100 años. Algunos artículos de limpieza, pinturas, pesticidas para plantas y animales, etcétera, pueden ser tóxicos y fácilmente sustituibles por productos naturales y fórmulas de sencilla fabricación casera.En cualquier caso, no hay, que olvidar que el vertido por los desagües puede filtrarse a las aguas subterráneas y contaminarlas.
Las tiras de plástico que unen los botes de refrescos de seis en seis son un peligro mortal para la fauna marina. Abandonadas en la playa o tiradas a la basura pue-den acabar en el mar, los animales corren el riesgo de engancharse en ellas y morir asfixiados o de inanición al no poder abrir el pico. Una de las 50 cosas recomendadas para salvar la Tierra es cortar los aros de plástico antes de tirarlos.
En cada página deI libro, una línea da un mensaje de impacto. Nos enteramos así de que se echan al mar unos 7.000 millones de kilos de basura anualmente; de que en Estados Unidos se tira cada tres meses aluminio suficiente para construir toda la flota de aviones comerciales del país, o de que entre todos los residentes de Los Ángeles recorren en coche cada día una distancia igual a la que separa la Tierra de Marte. El libro está impreso con tinta reciclada en papel reciclado y se dedica "a los que aún no han nacido".
Conciencia individual
"Toda medida individual o particular tiene repercusión a la hora de evitar el deterioro del medio ambiente", señala Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía de la universidad Autónoma de Madrid, al comentar esta iniciativa del libro 50 cosas sencillas que puedes hacer para salvar la Tierra. "Además", agrega, "este tipo de iniciativas personales lleva a un mayor compromiso con la naturaleza".En contraste con la creciente sensibilidad popular hacia las cuestiones medioambientales de los países más desarrollados, la conciencia social en España está mucho menos acusada, según Martínez de Pisón: "Es una cuestión cultural que no se improvisa, y tienen que pasar muchos años para que esta conciencia se exprese a nivel individual. El comportamiento general de los españoles es poco cuidadoso con el entorno. En general, hay una actitud tendente a ensuciar, no a limpiar, y, a no ser que se llegue a un límite en que el deterioro del entorno sea un peligro para la salud, no se toman medidas para paliarlo. Sólo en algunos casos, cuando se han emprendido campañas de sensibilización de la gente, se ha detenido el comportamiento especialmente agresivo contra zonas deterioradas".Algunas asociaciones ecologistas españolas y organismos públicos han lanzado campañas orientadas a modificar el comportamiento individual respecto a la conservación de la naturaleza mediante el solo enunciado de datos como éstos: con la basura producida en España en un año podríamos llenar una manzana de casas de 10.000 metros cuadrados de base y una altura de cinco kilómetros. En ciudades como Madrid y Barcelona se tiran diariamente a la basura 500 toneladas de cartón y papel usado.
Pero hay otros datos de alcance mundial que revelan otra dimensión diferente del medio ambiente: cada americano medio consume 330 veces más energía que un etíope medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.