Científicos bloquean 'in vitro' el virus del SIDA modificando material genético

Investigadores holandeses de los laboratorios de química orgánica y virología de las universidades de Eindhoven y Amsterdam han logrado modificar una pequeña porción de ADN (ácido desoxirribonucléico que compone el patrimonio genético humano) que penetra en las células y bloquea el virus del SIDA sin producir daños. El descubrimiento fue publicado el viernes en la prestigiosa revista nortearnericana Science y, si los buenos resultados de las pruebas realizadas hasta ahora in vitro se mantienen, los expertos creen que a finales de este año podrían empezar los experimentos con monos y hacia 1991 la selección de enfermos afectados por el síndrome de inumnodeficiencia adquirida. La noticia ha provocado también ya una fuerte polémica en la comunidad científica holandesa.
El nuevo ADN modificado tiene un efecto mayor que el AZT, único preparado conocido hasta hora capaz de retrasar la multiplicación del virus del SIDA. El AZT trabaja sólo cuando las células están ya infectadas. El ADN modificado en laboratorio entra por el contrario en ellas y actúa desde allí paralizando la producción de nuevos focos del virus.
A pesar de la euforia mostrada ayer por J. Goudsmi, catedrático de Virología, y su colega H. Buck, catedrático de Química Orgánica, holandeses, su descubrimiento ha provocado reservas y Una fuerte discusión dentro y fuera de la comunidad científica holandesa. Así, los responsables del Laboratorio Central del Estado Holandés, donde deben probarse todas las medicinas y nuevos compuestos químicos, ha calificado su trabajo de excelente desde el punto de vista científico, "pero, nada puede adelantarse aún sobre su efecto en las personas". El profesor L. Montagnier, del Instituto Pasteur de París, codescubridor del virus del SIDA ha declarado que no puede cantarse victoria ni asegurar que este medicamento acabará con el SIDA en pocos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































